Los Niños Héroes, también conocidos como los Cadetes Heroicos, son figuras icónicas en la historia de México debido a su valentía en la Batalla de Chapultepec durante la Guerra México-Estados Unidos en 1847.
Sin duda su historia ha sido símbolo de nacionalismo y coraje durante años, pues desde muy jóvenes nos enseñan su historia y lo importante de recordar su tan valiente gesta durante la guerra contra los estadounidenses.
Sin embargo, a pesar de que la historia pareciera ser muy conocida, este hecho sigue escondiendo muchos secretos y curiosidades que muchas personas desconocen.
Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre estos jóvenes héroes.
¿No eran tan niños?
Aunque se les conoce como los "Niños" Héroes, sus edades en el momento de la batalla eran diversas. El más joven, Juan de la Barrera, tenía solo 13 años, mientras que el mayor, Juan Escutia, tenía alrededor de 17 años.
Se les ordenó retirarse, pero ellos se negaron
Quizás sepas de la existencia de estos personajes pero no sabes el porque se les venera tanto, el motivo es que los 6 jóvenes eran cadetes del colegio militar, por lo que fueron evacuados y no tenían la obligación de quedarse a luchar contra las tropas estadounidenses, sin embargo, en un acto patriótico y valentía, se quedaron a pie del cañón defendiendo su patria.
La Defensa de la Bandera
La hazaña más conocida de los Niños Héroes fue su defensa de la bandera nacional mexicana. Se dice que, en lugar de rendirse ante las fuerzas estadounidenses, Juan Escutia prefirió arrojarse desde lo alto del castillo con la bandera para evitar que cayera en manos del enemigo. Esto último ha sido muy cuestionado por historiadores dado a que las dimensiones del asta bandera eran prácticamente imposibles de manipular de esa manera, igualmente la figura de Escutia cayendo con la bandera se ha vuelto un icono de orgullo nacional.
Una guerra perdida
Lo cierto es que, si bien fue un acto valiente y heroico por parte de los cadetes, al final de cuentas el castillo de chapultepec y la capital completa fue tomada por las tropas estadounidenses, en una guerra que para ese punto ya estaba completamente perdida.
El séptimo niño héroe, olvidado por la historia
El papel de Miguel Miramón en la historia de México fue uno muy importante durante el siglo XIX, pues participó en varios de los conflictos más importantes del país como La guerra de reforma, la intervención francesa y la guerra contra Estados Unidos, precisamente en esta guerra Miramón solo tenía 14 años, siendo otro de los cadetes que defendió el Castillo de Chapultepec como los otros seis, sin embargo Miramón sobrevivió y fue encarcelado. La historia ha olvidado a Miramón dado a que tiempo después fue considerado como traidor a la patria por el presidente Benito Juárez.