Integrantes de la etnia cucapá asentados en San Luis Río Colorado y su valle participarán en la Tercera Fiesta Cultural Kumiai que se llevará a cabo en Playas de Rosarito, Baja California, para compartir su cultura y tradiciones.
Evangelina Tambo Portillo indicó que esta será la tercera ocasión en que formarán parte de este evento organizado por Laura Elizabeth Romo Zazueta, Laura Zazueta Amador e Isaac Romo, una familia kumiai que reside en Rosarito.
Te podría interesar: Sol Azteca se prepara para asistir a festivales culturales
La Fiesta Cultural Cucapá tiene como finalidad promover y dar a conocer las culturas nativas de la región incluyendo las asentadas en Baja California y Sonora, por lo que se invitó a formar parte de este evento a miembros de las etnias kumiai, pai pai, cucapá, kiliwa, cochimi y familias yumanas.
El público tendrá la oportunidad de asistir a las convivencias y podrá admirar cantos, danzas y ceremonias de las tribus, así como disfrutar de muestras gastronómicas, artesanías y exposiciones fotográficas.
Los organizadores dieron a conocer que la Fiesta Cultural Kumiai muestra la riqueza cultural de los pueblos originarios que actualmente siguen vigentes y residen, la mayoría, en las zonas rurales.
En el caso de los cucapás de San Luis Río Colorado, Sonora, hoy en día viven en el poblado Pozas de Arvizu, aunque algunos por necesidad de trabajo y estudio se han mudado a la ciudad.
La tercera edición de este evento se realizará el 7 y 8 de octubre en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Rosarito, Baja California, hasta donde se trasladará un grupo de cucapás de San Luis Río Colorado y su valle.
Evangelina Tambo destacó que se están preparando para asistir a esta fiesta cultural a la cual llevarán las artesanías que elaboran con chaquira como son aretes, collares, pulseras, llaveros, pectorales y otros. Además, participarán con cantos, danzas y harán la ceremonia de bendición que consiste en un ritual de sahumerio con salvia para pedir a los ancestros que todo salga bien en este evento, bendecirlo y atraer buenas vibras.
“Nos sentimos muy complacidos de recibir una vez más la invitación por parte de los organizadores de esta fiesta cultural. Nos estamos preparando para asistir en el mes de octubre. Vamos a llevar nuestras artesanías, cantos y danzas para compartir momentos de convivencia con los miembros de otras etnias y con el público asistente”.
Por último, dijo que se está preparando un programa artístico muy completo con grupos de danza indígena y canto de las diferentes comunidades indígenas de la región.