La comunidad cucapah asentada en el poblado Pozas de Arvizu del valle de San Luis Río Colorado, Sonora, participó en el evento Omáwari: Segundo Encuentro Multicultural Yoreme que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, en el cual hubo charlas, danzas y conciertos de grupos étnicos.
De acuerdo a lo informado por Amelia Chan Díaz, los cucapás de San Luis Río Colorado, recibieron la invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua para formar parte de las actividades del encuentro de pueblos originarios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Te podría interesar: Rendirán homenaje al poeta Federico García Lorca
Este fin de semana viajaron a Chihuahua, 17 miembros de la tribu cucapah, entre ellos niños y jóvenes cantantes dirigidos por Alonso Pesado, así como adultos danzantes.
Amelia Chan destacó que fue un honor para ellos, los cucapás de esta ciudad, haber sido elegidos para llevar a cabo la ceremonia de bendición del evento, la cual consistió en un ritual de sahumerio con hojas de salvia.
“Para nosotros es algo muy especial y nos llena de orgullo que nos hayan tomado en cuenta para hacer la ceremonia de bendición, pues hay varias comunidades indígenas en el país, sin embargo, nos invitaron a nosotros y eso es muy importante, sobre todo, para los jóvenes que van empezando a cantar”, refirió Chan Díaz.
Este evento se efectuó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, con el objetivo de fomentar los saberes tradicionales y crear un espacio de intercambio cultural.
Amelia Chan dijo que la sede de las actividades fue la Plaza del Ángel de Chihuahua, en donde se dieron cita representantes de las comunidades o'oba, ódami, mixteco, ralámuli, yoreme, cucapá, yoeme, warijó, yavapai, tohono o'otham, diné y ópata.
“Nos sentimos muy bien de haber participado porque pudimos convivir con otras comunidades y logramos que nos conocieran. Además, de reforzar la identidad de nuestros niños y jóvenes que van empezando a involucrarse en nuestras tradiciones y cultura ancestral”.
SOBRE LAS PRESENTACIONES
Como parte del programa de actividades del Encuentro Multicultural Yoreme 2023 se efectuó el conversatorio “Revitalización de la Lengua Yoremnokki –Sinaloa”, así como la presentación musical de “Los felinos de Chihuahua”, pertenecientes del pueblo ódami y un concierto por Martín Makawi y los Atrevidos de la Sierra de la comunidad ralámuli.
Entre las participaciones dancísticas, se presentaron la “danza de pascolas y venado”, del pueblo yoreme de la comunidad San Ignacio Cohuirimpo, Navojoa y la danza “Kuri Kuri,” del pueblo cucapá de la comunidad de San Luis Río Colorado, ambas del estado de Sonora; además de la danza “Matachines de la palma”, del pueblo yoreme de la comunidad de Mochicahui del Fuerte, del estado de Sinaloa.
También se contó con la participación del pueblo mixteco de Cuilapám de Guerrero, de Oaxaca con la danza de la Pluma y danza a cargo de “Corazón de Naciones” integrada por distintos pueblos originarios y para brindar un homenaje a Don Alberto Vargas Castellanos, agente cultural que enseñó a las y los niños el idioma pima y que preservó los cantos tradicionales, se tuvo la participación artística “Danza de pascol” del pueblo pima de Yepáchi, de Chihuahua.