La Secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, visitó el ejido Pozas de Arvizu ubicado en el valle de San Luis Río Colorado, para escuchar de voz de los integrantes de la etnia cucapá las necesidades y retos que enfrentan.
Fueron Alfonso Tambo Ceceña, Gobernador Tradicional y Evangelina Tambo Portillo, regidora étnica en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, los encargados de recibir a Wendy Briceño, coordinadora de las acciones a favor del pueblo Cucapá de parte del gobierno del estado de Sonora, responsabilidad encomendada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Te podría interesar: Etnias sonorenses muestran su riqueza cultural en festival
En las instalaciones del centro comunitario del ejido, la comunidad manifestó que sus principales necesidades giran en torno a la calidad y acceso al agua; salud y abastecimiento de insumos médicos y acceso a internet.
También, Alfonso Tambo y Evangelina Tambo externaron ante la funcionaria pública la importancia de brindar una educación para niñas, niños y adolescentes accesible, que contemple su cultura; rescate y difusión de su lengua, y el análisis de restitución de territorio; entre otros aspectos.
La Secretaria Wendy Briceño Zuloaga compartió las instrucciones del Gobernador Alfonso Durazo Montaño de hacerse presente en Pozas de Arvizu y conocer las necesidades de la comunidad de forma directa, por lo que agradeció el recibimiento y diálogo abierto.
Evangelina Tambo destacó que es la primera ocasión que reciben la visita en el poblado Pozas de Arvizu de una Secretaria de Desarrollo Social, lo cual ven favorable, tomando en cuenta que, de esta manera, los funcionarios de Gobierno conocen de cerca a los miembros de la etnia cucapá, la manera en que viven y las necesidades que se tienen actualmente.
“Es muy positivo el acercamiento que tuvo Wendy Briceño con nosotros. Nos sentimos muy contentos de que nos hayan visitado y de que el Gobierno del Estado nos esté tomando en cuenta y que vengan a conocer nuestra problemática”.
Destacó que en el poblado Pozas de Arvizu residen alrededor de 100 personas que pertenecen a este grupo indígena, de ellas aproximadamente 25 son hablantes del dialecto cucapá.
Tambo Portillo informó que ella y Alfonso Tambo, Gobernador Tradicional, están haciendo un esfuerzo por preservar su lengua materna, impartiendo clases no solo a los miembros de la tribu sino a la población en general interesada en aprenderla.
Agregó que, debido a la pandemia, el proyecto de enseñanza del idioma quedó suspendido. Sin embargo, tienen contemplado retomarlo en los próximos días con el apoyo del Gobierno de Sonora.
“Esperamos que esta visita, este acercamiento entre nosotros, los cucapá, y la Secretaria de Desarrollo Social rinda frutos y que no sea la primera y última vez que platicamos, que nos reunimos”, puntualizó Evangelina Tambo.