Según investigaciones realizadas por el especialista Miguel Gleason, sin más de 9 mil las piezas arqueológicas existentes de origen mexicano que se encuentran exhibidas fuera de las fronteras del país.
Son diversas las razones por las que las piezas no pueden ser regresadas al país, desde batallas legales para reclamar la pertenencia de los objetos arqueológicos hasta su condición, como es la del conocido “Penacho de Moctezuma” que se encuentra en Austria y cuyo deterioro imposibilita su traslado seguro a México.
Te podría interesar: La Caravana Cultural llega a San Luis
A continuación, te compartimos cinco tesoros de la arqueología que están a miles de kilómetros de México.
5. Serpiente azteca de dos cabezas
Esta singular escultura mexicana está tallada en madera de cedro, y tiene aplicaciones de turquesas y conchas de ostras rojas para darle color al cuerpo de una serpiente bicéfala.
Se cree que esta pieza pudo ser utilizada para rituales o exhibida en ceremonias religiosas, y que su llegada al otro continente se debe a que fue uno de los obsequios que presentó el emperador azteca Moctezuma II al conquistador español Hernán Cortés. Actualmente, la pieza arqueológica se encuentra en el Museo Británico de Londres.
4. Mural “Pensamiento y alma huichol”
Esta pieza de arte contemporáneo fue un regalo a Francia en 1997, y está compuesta con bolitas de chaquira que relatan la cosmovisión del pueblo wixárika.
El artista wixárika Santos de la Torre denunció los abusos que sufrió, pues además de que nunca recibió el pago total por su trabajo, su obra fue montada de forma incorrecta en el Metro de París, donde se encuentra actualmente.
“Mis cuadros se leen de abajo hacia arriba, como crecen los hombres”, así lo explica el artista en el documental “Eco de la montaña” que sigue su historia.
3. Máscara de Quetzalcóatl
Conformada de mosaicos de turquesa de dos tonalidades incrustadas en una base de madera, esta máscara representa a Tláloc, dios de la lluvia, y se encuentra en el Museo Británico de Londres.
2. Nican Mopohua
La traducción de este texto significa “Aquí se narra”, y se trata de una serie de manuscritos que cuentan las diversas apariciones de la santísima Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y por esta razón es una de las piezas cuya ausencia causa mayor revuelo.
Este texto, escrito en náhuatl, se encuentra resguardado en la Biblioteca Pública de la Ciudad de New York.
1. Penacho de Moctezuma
Mucho se ha dicho de esta pieza tan conocida en México y en el mundo. El tocado de plumas de quetzal, también llamado "Penacho de Moctezuma" debido a la teoría de que fue un regalo de dicho gobernante mexica a Hernán Cortés, está estructurado sobre una base de oro y tiene una altura de 116 centímetros por 175 de diámetro. Se encuentra en exhibición en el Museo de Etnología de Viena.