Las personas de origen chino que residen en esta frontera no olvidan sus tradiciones, pues a pesar de que residen en México desde hace varias décadas, siguen celebrando el Año Nuevo Chino de acuerdo a las costumbres de su país natal.
Cabe mencionar que 2023 es el año del conejo, el cual comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024. Es un año de Conejo de Agua. El signo del conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china y se prevé que 2023 sea un año de esperanza.
Te podría interesar: Autoridades estatales atenderán peticiones de los cucapás
El conejo ocupa el cuarto lugar del horóscopo chino. Las personas nacidas durante los años siguientes del calendario chino son conejos: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023. Los signos más compatibles con los conejos son: cabras, perros y cerdos.
Liz Zhen platicó que hace 39 años nació en China; sin embargo, hace 15 años vino a residir a México, específicamente, a San Luis Río Colorado, Sonora, para trabajar en un restaurante de comida oriental.
Liz Zhen recordó las celebraciones del Año Nuevo en su país de origen, destacando que la comunidad ejecutaba las danzas del dragón y de los leones. Un espectáculo muy bonito que era admirado por los chinos.
También, dijo que, en China, al iniciar un año nuevo, se acostumbra que las parejas de casados entreguen dinero a los niños y las niñas en un sobre rojo. Tradición que ellos preservan aquí en San Luis Río Colorado ya que entregan este obsequio a sus empleados.
Liz Zhen comentó que, dentro de esta celebración, el próximo domingo, los propietarios del restaurante de comida oriental que se localiza en la avenida Obregón y calle Nueve, ofrecerán a sus clientes, un espectáculo de danzas chinas el cual presentarán miembros de la comunidad china de Mexicali, Baja California.
“Esta presentación será para dar la bienvenida al año nuevo chino, que este año es del conejo. Queremos que la gente de aquí conozca parte de nuestra cultura y tradiciones”, externó.
“Aunque ya tengo varios años en México, como 15, no nos olvidamos de nuestras tradiciones, de nuestras fiestas y queremos compartirlas con nuestros clientes y trabajadores”, indicó Liz Zhen.
SOBRE EL AÑO DEL CONEJO
El Año Nuevo Chino es la festividad más relevante del calendario chino, celebrado en otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Es conocida igualmente como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.
Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.
Esta festividad está basada en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, basado en las fases del Sol y de la Luna.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La celebración del Año Nuevo Chino data desde hace más de 3,000 años. Se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.