Esta ciudad será sede del Primer Encuentro Cultural de los Pueblos Originarios de San Luis Río Colorado, en el cual se contará con la participación de integrantes de las étnias Cucapah, Yaqui, Kumiay, Kiliwas, Paipai, Tohno o Odaham.
Lee también: Solo el 15% de los cucapás de SLRC domina la lengua materna
El regidor del 29 Ayuntamiento de San Luis, Jesús Ramos Andrade, indicó que la finalidad de este evento es lograr que los cucapás que residen en San Luis Río Colorado sean reconocidos por el estado para que puedan gozar de los beneficios de programas dirigidos a grupos indígenas.
En este sentido, añadió que a nivel estatal en la pasada administración de Gobierno no les dieron el crédito a los cucapás de esta localidad, por lo que ahora él está luchando para que sean reconocidos como una etnia de Sonora para lo cual deben pasar por un proceso que consiste en hacer un censo, corroborar el árbol genealógico, entre otros aspectos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jesús Ramos quien funge como organizador e impulsor de esta actividad dijo además que con este Encuentro Cultural se pretende lograr un acercamiento e interacción entre los cucapás de San Luis y los miembros de otras etnias para que ellos les expongan cuáles son los beneficios que tienen al ser reconocidos como pueblos originarios y eso sirva de motivación a los locales para seguir luchando por sus derechos.
Por lo anterior, el próximo domingo 19 de diciembre a las 12:00 horas se realizará el Encuentro Cultural de los Pueblos Originarios, en las instalaciones del Parque Yoreme que se localiza en la avenida Revolución y calle 34.
En el lugar habrá presentaciones de cantos, danzas y exhibición de artesanías de las tribus de la región como los Cucapah, Kumiay, Yaqui, Kiliwas, Tohono O´Odham y Paipai.
Jesús Ramos reveló que la idea es hacer del Encuentro Cultural de los Pueblos Originarios una tradición realizándolo cada año durante la primera semana de diciembre, aunque por ahora eso aún no se define.
Para finalizar, exhortó a las familias sanluisinas a asistir al evento y de esta manera conozcan las culturas y tradiciones de los grupos étnicos de la región.