Integrantes de la compañía $Glue Films de Guadalajara, Jalisco, consideran importante impulsar la cinematografía en ciudades como San Luis Río Colorado, que están alejadas de instituciones educativas que ofrecen este tipo de preparación y resaltaron que en este municipio hay mucho talento y entusiasmo por hacer cine.
Así lo indicó Owen Levario Espinoza, director de operaciones de $Glue, quien estuvo en esta frontera para impartir el laboratorio “Cineminuto” junto con sus compañeros de la compañía, entre ellos el sanluisino Abraham Marín.
Te podría interesar: Invitan a las actividades de cine gratuitas en San Luis
El taller de cinematografía se impartió sin costo en el marco de la Primer Muestra de Cine Fronterizo que se realizó del 22 al 26 de agosto organizada por el Ayuntamiento de San Luis a través de la Dirección Municipal de Cultura y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Owen Levario destacó que la compañía $Glue Films está integrada por 7 jóvenes que cursan la licenciatura en cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara, quienes estuvieron en San Luis Río Colorado para compartir sus conocimientos del séptimo arte con los sanluisinos que se inscribieron al taller “Cineminuto” y ofrecieron la charla “Cine de guerrillas” en la cual dieron a conocer a detalle cómo producir un cortometraje con bajo presupuesto.
Durante los 5 días de taller, los 25 participantes aprendieron cómo realizar un cortometraje desde la creación del guion, movimientos de cámara, fotografía, edición, entre otros puntos y el viernes por la tarde concluyeron la capacitación con la proyección en el Teatro Río Colorado de los cortometrajes que ellos mismos efectuaron, “Mundo desértico” y “Obsesión”.
Owen Levario se refirió a la importancia de impulsar el arte en general en esta ciudad, no solo lo relacionado a la cinematografía. “En esta ocasión nos tocó a nosotros venir a dar este taller, pero consideró que debe promoverse el arte completo pues es una manera de expresión del ser humano”.
Agregó: “Se tiene la creencia que no se puede hacer cine si no tienes muchos recursos monetarios. Sin embargo, en el taller que impartimos demostramos que sí se pueden hacer muchas cosas si tienes interés y ganas de hacerlo, sin necesidad de una cámara profesional. Vimos a los alumnos muy entusiasmados con los proyectos que se trabajaron durante el taller y eso nos emociona a nosotros”.
En cuanto a los apoyos en México para hacer cine, dijo que sí existen y vienen del gobierno y de otras instituciones privadas. Aunque reconoció que algunas veces no llegan a ciudades como San Luis Río Colorado por estar apartadas del centro del país. En este sentido, añadió que la mayor ayuda que reciben los creadores de cine está en la gente que los rodea y los alienta e impulsa a efectuar sus proyectos.
Concluyó que México se hace muy buen cine de arte, cine de autor y comercial, pero reconoció que el problema está en la distribución.