/ lunes 23 de mayo de 2022

Guillermo del Toro llega a Cannes para conferencia magistral

El cineasta mexicano participará en el encuentro especial titulado ¿Qué significa filmar el dia de hoy?

Acaba de confirmarse la llegada el día de hoy, de Guillermo del Toro. Será ésta la mayor figura de origen mexicano presente en el certamen de este año, donde la presencia nacional se da únicamente vía digital y sin producción mexicana alguna seleccionada en el festival.

Del Toro es invitado por el certamen para participar en el encuentro especial ¿Qué significa filmar el dia de hoy? (Filmmaking : What now?) que, organizado por el festival con la participación de renombrados realizadores, se verificará los próximos días 24 y 25.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por otro lado, ayer domingo marcó el inicio de la última semana del certamen; empezó con la esperanza que nos encontraríamos con algo bueno, novedoso, bien estructurado, prometedor en sus propuestas… Esperanzas rápidamente desmentidas por ambas películas del programa oficial de competición.

La película del país anfitrión Les Amandiers dirigida por la actriz y asidua visitante de Cannes, Valeria Bruni Tedeschi, despliega las experiencias en la vida real y en sus relaciones profesionales de un grupo de jóvenes actores convocados por el celebre -ya finado- director escénico y cinematográfico Patrice Chereau en su escuela/teatro de Nanterre-Amandiers.

Evocación sentimental de un hecho real que por desgracia no logra ser más que un fuego de artificio a través de un estilo de filmación colorida propiamente francesa y poco sustanciosa.

El segundo filme en competición, La araña sagrada del iraní exilado en Escandinavia Ali Tabbasi, de quien recordamos la muy interesante Frontera, premiada en la sección Una Cierta Mirada, aquí en 2018, tiene por lo menos la ventaja de proponer una sólida base de partida: Los antagonismos por el poder entre los clérigos y el gobierno civil en Irán, que se hacen patentes a través de una historia basada en hechos reales: un devoto musulmán y padre de familia se transforma en asesino en serie, eliminando a prostitutas considerando que así contribuye a la purificación de la sociedad de su país.

Agregando a estos preceptos la imagen de la represión contra la mujeres y del conservadurismo de la sociedad, la película tenía todo para resultar potente y significativa. Si no lo logra esto se debe principalmente al predominio en la trama narrativa de un estilo propio al thriller, en cuyo epicentro se situa la búsqueda del asesino por una reportera.

La produccion se llevó a cabo en Jordania frente a la imposibilidad de rodar a raíz de su temática en Irán, un país que sigue últimamente emprisonando y prohibiendo trabajar a gran número de cineastas disidentes quienes vienen a agregarse a casos prominentes ya conocidos como los de Jafar Panahi y de Mohammad Rasoulof.

El estreno de la proyección se marcó por protestas de grupos de mujeres activistas quienes usurparon el tapete rojo denunciado los feminicidios por el mundo, desplegando banderolas alusivas y haciendo uso de dispositivos de humo.

Buscando algo más satifactorio en cuestión de películas nos volvemos de nuevo hacia las secciones paralelas…

Anotaremos en breve por falta del espacio disponible para la publicación, Aftersun, la primerta obra de la escocesa Charlotte Wells, el retrato crítico y sentimental de la relación padre-hija presentado en la Semana de la Crítica..

Mientras que en la Quincena de Realizadores, la producción tunisiana Bajo las higueras de Erige Sehiri, resultó ser un buen ejemplo de la pujante cinematografía de los paises de Magreb, del norte de África, igualmente seleccionados en otras secciones del certamen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Acaba de confirmarse la llegada el día de hoy, de Guillermo del Toro. Será ésta la mayor figura de origen mexicano presente en el certamen de este año, donde la presencia nacional se da únicamente vía digital y sin producción mexicana alguna seleccionada en el festival.

Del Toro es invitado por el certamen para participar en el encuentro especial ¿Qué significa filmar el dia de hoy? (Filmmaking : What now?) que, organizado por el festival con la participación de renombrados realizadores, se verificará los próximos días 24 y 25.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por otro lado, ayer domingo marcó el inicio de la última semana del certamen; empezó con la esperanza que nos encontraríamos con algo bueno, novedoso, bien estructurado, prometedor en sus propuestas… Esperanzas rápidamente desmentidas por ambas películas del programa oficial de competición.

La película del país anfitrión Les Amandiers dirigida por la actriz y asidua visitante de Cannes, Valeria Bruni Tedeschi, despliega las experiencias en la vida real y en sus relaciones profesionales de un grupo de jóvenes actores convocados por el celebre -ya finado- director escénico y cinematográfico Patrice Chereau en su escuela/teatro de Nanterre-Amandiers.

Evocación sentimental de un hecho real que por desgracia no logra ser más que un fuego de artificio a través de un estilo de filmación colorida propiamente francesa y poco sustanciosa.

El segundo filme en competición, La araña sagrada del iraní exilado en Escandinavia Ali Tabbasi, de quien recordamos la muy interesante Frontera, premiada en la sección Una Cierta Mirada, aquí en 2018, tiene por lo menos la ventaja de proponer una sólida base de partida: Los antagonismos por el poder entre los clérigos y el gobierno civil en Irán, que se hacen patentes a través de una historia basada en hechos reales: un devoto musulmán y padre de familia se transforma en asesino en serie, eliminando a prostitutas considerando que así contribuye a la purificación de la sociedad de su país.

Agregando a estos preceptos la imagen de la represión contra la mujeres y del conservadurismo de la sociedad, la película tenía todo para resultar potente y significativa. Si no lo logra esto se debe principalmente al predominio en la trama narrativa de un estilo propio al thriller, en cuyo epicentro se situa la búsqueda del asesino por una reportera.

La produccion se llevó a cabo en Jordania frente a la imposibilidad de rodar a raíz de su temática en Irán, un país que sigue últimamente emprisonando y prohibiendo trabajar a gran número de cineastas disidentes quienes vienen a agregarse a casos prominentes ya conocidos como los de Jafar Panahi y de Mohammad Rasoulof.

El estreno de la proyección se marcó por protestas de grupos de mujeres activistas quienes usurparon el tapete rojo denunciado los feminicidios por el mundo, desplegando banderolas alusivas y haciendo uso de dispositivos de humo.

Buscando algo más satifactorio en cuestión de películas nos volvemos de nuevo hacia las secciones paralelas…

Anotaremos en breve por falta del espacio disponible para la publicación, Aftersun, la primerta obra de la escocesa Charlotte Wells, el retrato crítico y sentimental de la relación padre-hija presentado en la Semana de la Crítica..

Mientras que en la Quincena de Realizadores, la producción tunisiana Bajo las higueras de Erige Sehiri, resultó ser un buen ejemplo de la pujante cinematografía de los paises de Magreb, del norte de África, igualmente seleccionados en otras secciones del certamen.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego