Bajo índice de lectura en México: ¿Qué se puede hacer?

De acuerdo con la investigación realizada por el Inegi, la falta de tiempo y el desinterés son las principales causas de la ausencia de lectores en el país

Kimberly Velarde | Tribuna de San Luis

  · domingo 24 de abril de 2022

Archivo | Tribuna de San Luis

En marco del Día Internacional del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló cifras respecto a los hábitos de la lectura en México y afirmó que hay cada vez menos lectores en comparación con los últimos 5 años.

El informe detalla que siete de cada diez personas leyeron algún material considerado por MOLEC, un promedio de 3.9 ejemplares leídos en los últimos doce meses.

Podría interesarte: Continúan los preparativos para la Feria del Libro 2022

Los principales motivos que alejan a los mexicanos de la lectura son la falta de tiempo y la falta de interés, seguidos por la poca motivación o gusto por la lectura.

Por su parte, la socióloga y docente Aidé Patiño atribuye, entre otros factores, a la existencia de nuevas alternativas para la búsqueda de información y entretenimiento.


Cortesía | Roberto Lastra


“Entonces no teníamos tantas herramientas digitales como las hay ahora. Actualmente contamos con audiolibros, videos y otras formas que te permiten aprender lo que antes tenías que leer”.

Del mismo modo, indicó que con el paso de los años la adquisición de libros se ha visto afectada por los formatos digitales y otras herramientas que le permiten a los lectores consultar materiales en línea.

Se invita a los niños de 8 a 14 años a integrarse a las actividades de la Sala de Lectura que coordina Roberto Lastra/Raúl Caballero | Tribuna de San Luis

“En redes sociales puedes encontrar una infinidad de libros de todo tipo, ya sin la necesidad de salir. Para los jóvenes el poder escuchar un libro es mucho más fácil que pasarte las horas agarrando el libro y leyendo”.

Según la OCDE y la UNESCO, México ocupa el lugar 107 de 108 países con hábito de la lectura, una posición alarmante para muchos profesionales que ven día a día las consecuencias de los inexistentes hábitos de lectura en los jóvenes.

“Soy maestra y le digo a mis alumnos: Si usted quiere ser un buen lector, usted necesita leer. Necesitamos leer para aprender, porque a través de la lectura vamos conociendo las palabras y nuestro vocabulario va cambiando también”.

La mayor parte de la población adulta lectora de libros (41.1%) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Por último, Patiño compartió la importancia de fomentar la lectura tanto en jóvenes como en niños, siendo estos últimos quiénes desde muy temprana edad absorberán hábitos.

“Necesitamos inculcar a nuestros niños el amor por la lectura. Comprarles cuentos, leérselos y leérselos con constancia. Es importante que un país esté educado, es importante que un país tenga buenos niños lectores”.