Urbanización desmedida, contaminación de canales, turismo nocivo, uso excesivo de pesticidas, despoblamiento de la zona lacustre son algunos de las problemáticas que enfrenta la zona chinampera del Sur de la Ciudad de México.
Estos problemas no sólo afectan al ser humano, también a los ajolotes, los cuales son indicadores del equilibrio natural del lugar y, tienen un importante significado cultural, al formar parte de la cosmovisión de los pobladores prehispánicos del Valle de México.
Sobre estos temas, como una denuncia y una invitación a la reflexión, la compañía Astillero Teatro, estrena “Ayólot: Corazón de agua”, la cual busca fomentar el cuidado del patrimonio biocultural, así como la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la zona chinampera de Xochimilco, al poner en primer plano el hecho que los ajolotes en estado silvestre están en peligro de extinción.
A pesar de lo duro que es reconocer esta realidad para la biodiversidad, la puesta en escena con títeres de mesa con manipulación directa y títeres-objeto, ofrece una mirada alentadora al hablar a través de la voz de “Xóchitl”, una niña que busca soluciones para contrarrestar las acciones humanas contaminantes: “máquinas-monstruos que derriban todo a su paso, casas-bestias que pisotean el entorno y vomitan basura y aguas negras, trajineras alcohólicas que ensucian los canales, y un monstruo-fumigador que amenaza con exterminar todo ser vivo”.
La dramaturgia tiene como base información recabada en entrevistas a integrantes de la Cooperativa Chinampayolo, y forma parte del proyecto Vocaciones Científicas, un trabajo conjunto encabezado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el área de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Astillero Teatro es una compañía enfocada en las infancias y juventudes, creada en 2005. Se dedica al diseño, realización de producción, escenografía y títeres y puestas en escena dirigidas al público infantil. Su propuesta se caracteriza por la generación de ideas, la reflexión, el cuestionamiento y la investigación desde un enfoque lúdico y divertido.
“Ayólotl: Corazón de agua” se presentará del 4 al 26 de mayo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico). Tiene una entrada general de 138 pesos.