Vivir del arte y para el arte a Nina Menocal lerepresenta un reto y a la vez un deleite, debido a que su laborcomo impulsora y pionera del las expresiones artísticascontemporáneas sea reconocida tanto en América Latinacomo en el mundo.
De su pasión por la pintura, la escultura y lagráfica, así como de otras manifestaciones que se dan enla cultura actual como la instalación, Menocal nos cuenta enentrevista para Organización Editorial Mexicana (OEM) a lacual abre las puertas de su espacio y como buena anfitriona muestracomo convive con las piezas artísticas que habitan la casa-galería que parecen cobrar vida con el entusiasmo deNina.
La primera pregunta es obligada para ella, cómoha sido su paso por el arte en casi tres décadas de promoverloe impulsarlo con una óptica muy especial que la ubica en laescena de la cultura global: “ Ha sido un gozo. Es parte demi vida muy importante, muy rica, llena de ilusiones, desueños que se van cumpliendo desde que iba a las primerasferias donde fui pionera de explorar en el mercadointernacional” destaca.
Este deleite y la aventura interminable que Nina havivido como impulsora del talento artístico, se dio desde 1990cuando fundó la galería que lleva su nombre. Con ello dioa conocer las obras contemporáneas de exponentes y mexicanos ycubanos, algunos ya consagrados.
Algo que es digno de mencionar es que Menocal, quiennació en La Habana, Cuba y reside en la Ciudad de Méxicofue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1983, porsu serie de 5 artículos titulados El Caciquismo en el Muladary responde a pregunta expresacómo le ha servido este oficio en el ámbito en el que sedesenvuelve.
“Ser periodista te ayuda a entender lassituaciones que se presentan, a investigar y a hacer los textospara la galería. Además, te da capacidad deanálisis, de tener una visión especial que te permiteexplorar más allá y de instinto para todo lo que te rodeay en lo personal también me ha facilitado la museografíagracias a que a lo largo de mi experiencia he sabido comojerarquizar la información y formar las planas de undiario”.
Lo anterior lo expresa Menocal confluidez, ella esconsiderada una de los 30 galeristas del mundo que aparecen en ellibro de Claudia Herstatt, Mujeres Galeristas de los Siglos 20 y 21(HATJ Cantz, Berlín, 2008) y agrega sin pensarlo mucho, que nose detiene en asimilar que le falta por realizar, sino que vive ydisfruta el presente:
“Lo que yo quiero hacer lo llevo a cabo uquito lo que no me place. Realizo lo que me gusta y place, asítodo sale bien”, menciona y como ejemplo mencional laexperiencia del pasad Gallery Weekend en el que su galeríaparticipó con la exposición Milagros en la cualreunió a distintos artistas de América Latina y ahí:“encontramos la armonía que buscamos. Hicimos ofrendascon flores para las manifestaciones espirituales y transformamosuna casa en galería, hicimos acciones muy innovadoras”,comenta.
Cabe mencionar que Nina Menocal no sólo haestado a lo largo de 28 años dedicada a la promoción yexhibición de arte contemporáneo, también suhistoria de éxito ha plasmada en libros como el de la analistapolítica Denise Dresser, titulado Gritos y Susurros (Grijalvo,2004 ) como una de 38 mujeres prominentes mexicanas.
Y es que Menocal fue la primera en exhibir a nivelmundial obras de la Generación de los 80 (artistas nacidos en1959 con la Revolución de Castro), como lo son ahora losreconocidos artistas Tomás Sánchez, José Bedia.Asimismo, en 1991 produjo la exposición histórica 15Artistas Cubanos, en la cual incluyó por primera vez enMéxico al legendario artista cubano-americano FélixGonzález Torres.
Desde entonces este formato de exhibir a los artistasradicados y educados en la isla junto con los exiliados ha sidoreinterpretado por museos e instituciones culturalesinternacionales, con lo que Nina Menocal ha establecido un puentecultural de vital trascendencia.
Otro de sus logros en el arte se dio en 2014 cuandose exhibió Angelología de los artistas rusos Ilya yEmilia Kabakov, que Menocal trajo a la Ciudad de México alAntiguo Colegio de San Ildefonso, además de unaconversación entre los artistas Kabakov y Matthew JesseJackson, Profesor Asociado de la Universidad de Chicago.
Asimismo, en el 2015 se realizó el proyectoNinart-Habana, un viaje con coleccionistas a la Bienal de LaHabana. La galería Nina Menocal produjo durante la Bienal laexhibición RAM-ROM-RUN, (Correr, salvar y seguir corriendo)que presentó en un edificio del siglo XIX en La Habana Vieja,con la participación de 19 artistas jóvenesCubanos.
La galerista sigue con su labor con las posterioresgeneraciones de artistas cubanos. Al mismo tiempo representa aartistas mexicanos. En ZONA MACO en la Ciudad de Méxicoparticipó en anteriores ediciones con tres artistassobresalientes, José Bedia, Rosa Brun y Carlos Aguirrecubano-americano, española y mexicano, respectivamente.