El artista plástico sanluisino Juan Antonio Contreras Frías desde hace 20 años se dedica a elaborar calaveras y catrinas al acercarse el Día de Muertos, las cuales ha creado de hasta 7 metros de altura.
El nombre original de la Catrina es “Calavera Garbancera” y fue creada por José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, en el siglo XIX, como sátira para representar las diferencias de clases y a aquellos indígenas que intentaban pasar por europeos y adoptar sus costumbres sociales.
Te podría interesar: Lo mejor de la fotografía en SLRC, invitan a exposición “Fotoseptiembre”
Juan Antonio Contreras explicó que la Catrina es una representación de una dandizette de la época porfiriana, es decir una mujer de clase social alta caracterizada por su aparente intelecto y su sobrerrefinamiento que conformó la sociedad alta en el período presidencial de Porfirio Díaz.
La caricatura fue diseñada como una burla hacia las mujeres que escondían su origen mexicano para reemplazarlo por una apariencia refinada y un chauvinismo europeo. La catrina se considera un elemento de la cultura nacional, concebido popularmente como una percepción jocosa que se burla de la noción tradicional de la muerte.
Destacó que hace poco más de 20 años que elabora esculturas con papel maché entre las que incluye las catrinas y calaveras que confecciona en el marco del 2 de noviembre, fecha que en México se celebra el Día de los Fieles Difuntos.
El talento y gusto que Juan Antonio posee para hacer arte, especialmente esculturas, se debe, en parte, a que proviene de una familia de artistas y artesanos entre los que destacan algunos tíos que trabajan la alfarería, además de que su padre hacía piñatas.
Dijo que le agrada mucho esta época del año en la que se dedica a crear catrinas y calaveras utilizando la técnica de papel maché, las cuales pinta a mano con colores llamativos, de acuerdo al gusto de los clientes que las solicitan.
Por lo general, las catrinas y las calaveras las fabrica de 10 centímetros hasta 3 metros. Aunque hace 15 años confeccionó una que medía 7 metros de alto, a petición del Ayuntamiento de San Luis para exhibirse en un Festival del Día de Muertos.
En este mes de septiembre, Juan Antonio Contreras ya abrió agenda para pedidos de calaveras y catrinas con la finalidad de empezar a trabajar en estas figuras y, de esta manera, tenerlas listas antes del día festivo.
Refirió que para él es un gusto elaborar las tradicionales figuras de las catrinas y calaveras, pues son íconos muy importantes en la cultura mexicana y forman parte de una de las festividades de mayor relevancia en el país como es la celebración del Día de Muertos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Las personas interesadas en conocer el trabajo artístico de Juan Antonio Contreras pueden comunicarse con él a través del facebook: Juan Antonio Contreras Frias o MAS QUE PAPEL Galería digital.