La señora Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapá, se caracterizó por ser una mujer impulsora de su cultura, y buscar el bienestar de la comunidad a la cual perteneció durante sus 64 años de vida.
Esta mañana se dio a conocer la muerte de Aronia Wilson quien, al parecer, fue víctima de un homicidio al momento que se encontraba en su casa ubicada en el poblado rural Pozas de Arvizu, del valle de San Luis Río Colorado, en donde están asentados los miembros del este grupo indígena.
Aronia Wilson fue una mujer reservada, hablaba poco español ya que daba prioridad a la comunicación en la lengua cucapá. En una ocasión, en una entrevista para Tribuna de San Luis, lamentó que cada vez son menos los cucapás que dominan el dialecto que aprendieron de sus ancestros, de sus bisabuelos, abuelos, de sus padres, así como las tradiciones milenarias.
Aronia Wilson Tambo nació el 1 de julio de 1959 en el ejido Pozas de Arvizu. Fue hija de Enrique Wilson Michel, un cucapá originario de Arizona, Estados Unidos, y de la señora Juana Tambo León quien perteneció a la tribu cucapá de Baja California.
Cuando era niña, aprendió de su abuela María Michel a hacer artesanías con materiales como la chaquira. Entre los productos que elaboraba Aronia destacan los pectorales, pulseras, collares, aretes, broches para el cabello y otros. También aprendió a confeccionar trajes típicos, vestidos de popelina y algodón a los cuales colocaba listones de colores para que mujeres y hombres los luzcan en ocasiones especiales.
Durante muchos años, Wilson Tambo estuvo a cargo del Centro Cultural Cucapá “Sipa y Komat” que fue inaugurado el 20 de marzo del 2011 en el poblado Pozas de Arvizu; aunque la mayor parte del tiempo permanece cerrado.
En vida, la Gobernadora de esta tribu lamentó que muchas familias hayan salido de Pozas de Arvizu, olvidándose de sus raíces y de la identidad indígena que llevan en la sangre. Lo cual ha generado que en este lugar residan, actualmente, alrededor de 2 decenas de familias, lo que equivale a unos 100 habitantes o menos.
La señora Wilson fue regidora del Ayuntamiento de San Luis durante la administración de Leonardo Guillén Medina (2012-2015) y en el primer trienio del alcalde Santos González Yescas (2018-2021). Durante este tiempo y hasta el momento de su fallecimiento se encargó de hacer gestiones para traer beneficios a su comunidad.
La sorpresiva muerte de la gobernadora causó gran consternación entre la sociedad sanluisina, sobre todo, entre los miembros de la etnia cupapá. Descanse en paz Aronia Wilson Tambo.