/ domingo 27 de junio de 2021

Antonio Artuño dedica novela a la memoria de su amigo Rigo Mora

Antonio Ortuño publicó hace 10 años Ánima, tras la muerte de Rigo Mora, reeditada recientemente

A diez años de su lanzamiento, se reedita Ánima (Planeta, 2021), la ácida novela con la que el escritor tapatío Antonio Ortuño recuerda a su amigo y mentor, el fallecido productor y animador Rigo Mora. Aparece casi simultáneamente a la publicación en España de su nuevo libro de relatos, Esbirros (Páginas de Espuma), descrito como "una exploración del lado humano más oscuro".

En Ánima, el Gato Vera pasa de ser un utilero a un director de culto en crisis ante la muerte de su guía, el Animal Romo. El medio cinematográfico es el telón de fondo de una trama sobre la ambición, que también es un elogio de la amistad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Desde luego la literatura no es la vida real y tampoco trato de que Ánima sea una recreación de mi vida o de la de nadie, sino recuperar y evocar experiencias", dice en entrevista Antonio Ortuño, que define su relación con Rigo Mora, "quien de todas las maneras fue la inspiración del Animal Romo", el personaje que detona la trama de la novela como de un alumno y su maestro, pero sobre todo, como "el encuentro de dos amigos".

De Rigo Mora, quien murió a los 44 años el 6 de mayo de 2009, dice, "aprendí sobre la creación, sobre el trabajo, para mí fue importantísimo en mi formación como creador. En ese sentido, Ánima es confesamente desde la primera vez que apareció, un homenaje público".

La literatura permitió aliviar "la sensación terrible de vacío", que deja la muerte de un ser querido, y le brindó al autor la posibilidad de retener la presencia de su amigo, "como un eco". En su novela además, hace un severo juicio al medio cinematográfico en el que el protagonista se desenvuelve, entre traiciones de colegas y descalificaciones de sus críticos.

"El campo de la creación, aunque esté dominado por un espíritu industrial, porque de algo tenemos que vivir los creadores, no está motivado por ganar dinero", aclara el autor de La fila india, que también se reeditó este año.

"Uno se está jugando un poco el pescuezo, se está poniendo en un sitio vulnerable. Hay tantas cosas amargas relacionadas a la creación: Competencia, empujones para ver quién llega antes, quién sube más alto. Pero al margen de eso, también hay aspectos que son absolutamente lúdicos, sin otro interés que el de la creación misma, creo que es lo que vale la pena, esos espacios de libertad, aunque lo extra artístico te termine llevando por delante, pero en algún momento hay siempre algo de libre y evocador en crear".

La figura de la crítica es feroz en su novela, aunque en la realidad en su caso ha sido mayormente favorable. "De alguna forma, somos críticos de otros creadores y somos los críticos de nosotros mismos. En Ánima queda claro ese forcejeo que empieza con uno mismo, con la autocrítica y las dudas a veces muy razonadas y otras casi incapacitantes que tiene uno".

Ortuño admite que el papel de los críticos se ha transformado. "Lo mismo que la industria pone un poco contra la pared a los creadores, a los críticos los ha casi exterminado, o los ha arrinconado. Hace 10 años uno veía crítica en los medios y ahora está concentrada en pequeños espacios que resisten en publicaciones culturales y en tuitazos, la crítica se ha reducido a 'me gusta' o 'no me gusta', es una pérdida absoluta, un crítico tiene que razonar, justificar lo que dice y en las redes eso es casi imposible".

En esta novela de hace una década, aparecen dos personajes: el Apache y el Gato Vera, que ilustran lo que vendría después con las redes sociales. El primero acosa al cineasta con mensajes vía email desde el anonimato.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

A diez años de su lanzamiento, se reedita Ánima (Planeta, 2021), la ácida novela con la que el escritor tapatío Antonio Ortuño recuerda a su amigo y mentor, el fallecido productor y animador Rigo Mora. Aparece casi simultáneamente a la publicación en España de su nuevo libro de relatos, Esbirros (Páginas de Espuma), descrito como "una exploración del lado humano más oscuro".

En Ánima, el Gato Vera pasa de ser un utilero a un director de culto en crisis ante la muerte de su guía, el Animal Romo. El medio cinematográfico es el telón de fondo de una trama sobre la ambición, que también es un elogio de la amistad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Desde luego la literatura no es la vida real y tampoco trato de que Ánima sea una recreación de mi vida o de la de nadie, sino recuperar y evocar experiencias", dice en entrevista Antonio Ortuño, que define su relación con Rigo Mora, "quien de todas las maneras fue la inspiración del Animal Romo", el personaje que detona la trama de la novela como de un alumno y su maestro, pero sobre todo, como "el encuentro de dos amigos".

De Rigo Mora, quien murió a los 44 años el 6 de mayo de 2009, dice, "aprendí sobre la creación, sobre el trabajo, para mí fue importantísimo en mi formación como creador. En ese sentido, Ánima es confesamente desde la primera vez que apareció, un homenaje público".

La literatura permitió aliviar "la sensación terrible de vacío", que deja la muerte de un ser querido, y le brindó al autor la posibilidad de retener la presencia de su amigo, "como un eco". En su novela además, hace un severo juicio al medio cinematográfico en el que el protagonista se desenvuelve, entre traiciones de colegas y descalificaciones de sus críticos.

"El campo de la creación, aunque esté dominado por un espíritu industrial, porque de algo tenemos que vivir los creadores, no está motivado por ganar dinero", aclara el autor de La fila india, que también se reeditó este año.

"Uno se está jugando un poco el pescuezo, se está poniendo en un sitio vulnerable. Hay tantas cosas amargas relacionadas a la creación: Competencia, empujones para ver quién llega antes, quién sube más alto. Pero al margen de eso, también hay aspectos que son absolutamente lúdicos, sin otro interés que el de la creación misma, creo que es lo que vale la pena, esos espacios de libertad, aunque lo extra artístico te termine llevando por delante, pero en algún momento hay siempre algo de libre y evocador en crear".

La figura de la crítica es feroz en su novela, aunque en la realidad en su caso ha sido mayormente favorable. "De alguna forma, somos críticos de otros creadores y somos los críticos de nosotros mismos. En Ánima queda claro ese forcejeo que empieza con uno mismo, con la autocrítica y las dudas a veces muy razonadas y otras casi incapacitantes que tiene uno".

Ortuño admite que el papel de los críticos se ha transformado. "Lo mismo que la industria pone un poco contra la pared a los creadores, a los críticos los ha casi exterminado, o los ha arrinconado. Hace 10 años uno veía crítica en los medios y ahora está concentrada en pequeños espacios que resisten en publicaciones culturales y en tuitazos, la crítica se ha reducido a 'me gusta' o 'no me gusta', es una pérdida absoluta, un crítico tiene que razonar, justificar lo que dice y en las redes eso es casi imposible".

En esta novela de hace una década, aparecen dos personajes: el Apache y el Gato Vera, que ilustran lo que vendría después con las redes sociales. El primero acosa al cineasta con mensajes vía email desde el anonimato.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Llaman a artistas y emprendedores a participar en festival cultural

Este evento tiene como propósito abrir espacios para que los artistas muestren al público sus dotes artísticos, sobre todo, se trata de apoyar a los nuevos talentos

Local

Sonora espera más de 1 millón de connacionales estas vacaciones

Uno de los programas más longevos para la protección de los connacionales que regresan a México en esta época, vuelven a ponerlo en marcha

Local

Bomberos Voluntarios invitan a sanluisinos a sumarse al Reto del Doscientón

Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado está acudiendo a las reuniones de las asociaciones y colegios de profesionistas para solicitar la aportación económica

Policiaca

Decenas de domicilios afectados por daños a cableado eléctrico y televisión

Durante poco mas de media hora, los vecinos sintieron la falta de la energía eléctrica, así como del servicio de televisión por cable.

Local

Ejército de Salvación y Auxiliados organizan celebración de Acción de Gracias

El Ejército de Salvación ofreció mas de 200 platillos a los asistentes al convivio, en el que ayudaron también las diferentes corporaciones de San Luis, Arizona.

Local

Alfonso Durazo hace entrega de unidades de transporte público para SLRC

El alcalde César Iván Sandoval destacó el apoyo del gobernador para reactivar la movilidad de SLRC a través de un nuevo y reforzado transporte público