Decenas de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 participaron en una actividad para fomentar el hábito de la lectura en la población.
Fueron 30 los jóvenes que recorrieron el primer cuadro de la ciudad para “sembrar libros” y lograr que la población tenga acceso a material de lectura, informó el profesor Ezequiel Chamery.
Dijo que los estudiantes que se involucraron en esta dinámica son estudiantes del taller paraescolar de fomento a la lectura, quienes salieron del plantel educativo para distribuir libros en espacios públicos y en el interior de algunas empresas.
Ezequiel Chamery señaló que visitaron el parque Benito Juárez en donde lograron “sembrar” libros en las bancas, además dejaron otros en cajeros automáticos de sucursales bancarias, en la central de autobuses y en otros lugares.
La idea es que la gente encuentre estos libros y los lea, y al término de la lectura los “siembren” en sus colonias para que otros lectores tengan acceso al acervo bibliográfico y los lean.
Los estudiantes del CBTIS 33 escribieron en cada uno de los libros que donaron, el nombre de la ciudad: San Luis Río Colorado, su nombre, y la indicación: “Cuando acabes de leer este libro vuelve a sembrarlo”.
La finalidad de esta dinámica impulsada por Ezequiel Chamery es compartir los libros con la sociedad sanluisina y, de esta manera, lograr que cada vez haya más lectores, tomando en cuenta que leer tiene muchos beneficios, por ejemplo: aumenta el conocimiento, nos mantiene informados y despierta nuestra imaginación.
También es importante leer porque alimenta la inspiración y hace que surjan ideas; ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales y activa la memoria; ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura; facilita la comunicación y permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés, entre otros beneficios.
El profesor Chamery externó que en esta ocasión “sembraron” 40 libros, de los cuales 8 fueron donados por los estudiantes del CBTIS 33 y el resto por “La Cafeleería”. Se contó con la asistencia y participación de Germán Orozco Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado; de Abraham Cárdenas, miembro del
Colectivo “Cultura para todos” quien llevó pinturas para exponer realizadas por artistas plásticos que integran el Colectivo.
Para finalizar, informó que en 15 días más, en el parque Benito Juárez se efectuará una actividad denominada “Cosecha de libros” en la que se colocarán libros sobre una especie de tendedero, para que las personas tomen el que deseen.