Se prepara el Segundo Festival Raíces Profundas en el que se involucrará a la comunidad de educación especial, con la finalidad de promover a las etnias del Norte de Sonora y dar a conocer su cultura a través de la presentación de muestras gastronómicas, danzas, cantos y artesanías.
La trabajadora social del Centro de Atención Múltiple (CAM) 60, Maricza Guadalupe Martínez Güiriza, informó que este evento es organizado por el personal de educación especial.
Dijo que personal del CAM 60, en coordinación con la zona 07 de educación especial, ultima detalles para realizar la segunda edición del Festival Raíces Profundas, que se llevará a cabo el martes 31 de octubre, en la escuela de avenida Ley de Alfabetización y calle 44, de 9:00 a 12:30 horas.
La finalidad de este festival es exponer la cultura de las etnias del Norte de México, mostrando sus tradiciones y costumbres en cuanto a vestimenta, gastronomía, cosmovisión y otros aspectos y, de esta manera, promover la inclusión de los pueblos originarios. Así como difundir y dar a conocer la riqueza cultural de los grupos indígenas.
Maricza Martínez señaló que el día del evento se expondrán en cada stand las culturas de los pueblos originarios de la zona Norte del país, entre los que mencionó: Huicholes, tarahumaras, cucapah, otomíes, yaquis, mayos y tepehuanes.
En el Festival Raíces Profundas se incluirá la participación de la Banda de Música Latinoamericana Sikuris del plantel local del Colegio de Bachilleres (Cobach) y se presentarán danzas tradicionales.
La invitación para el evento está dirigida a la comunidad estudiantil de educación especial integrada por los alumnos, personal y padres de familia, así como a la sociedad en general y a miembros de la etnia Cucapah asentados en el poblado Pozas de Arvizu.
Agregó que a cada una de las escuelas de educación especial y de las USAER que formarán parte del festival se les asignará un grupo étnico para que investiguen sobre su cultura y la expongan.
“El año pasado tuvimos una excelente participación por parte de la comunidad de educación especial. Los alumnos se mostraron muy entusiasmados e interesados por formar parte de este festival en el que pudieron conocer más acerca de las etnias de la región Norte de México. Lo que buscamos es difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios”, finalizó Maricza Martínez.