El invierno llegó con sus días cálidos y sus noches frescas que bien pueden aprovecharse para realizar muchas actividades tanto en la ciudad como en la playa.
Te podría interesar: Celebran 20 años del Rocky Point Rally
Pensar que la arena y la playa es para visitarse solo en el verano es caer en un error, pues hay una gran cantidad de actividades que puedes hacer aun en temporada de bajas temperaturas, incluso hay prácticas por cielo, mar y tierra que van mejor con un poquito de frío.
Compartimos algunas de las cosas que se pueden realizar y lugares a visitar en esta temporada para disfrutar de lo que Puerto Peñasco tiene que tiene que ofrecer.
Deslizarse sobre las dunas
Este destino turístico enclavado en medio del desierto se encuentra rodeado de dunas gigantes y espectaculares desde donde se puede deslizar, de preferencia cuando no hace calor y disfrutar de la adrenalina que este deporte extremo te regala; se puede buscar a personas expertas como el equipo de Puerto Peñasco Sandboarding, quienes rentan tablas y te instruyen como utilizarlas.
Un paseo en barco.
Los paseos en barcos son un boleto para disfrutar del Mar de Cortes, sus atardeceres, mañanas soleadas y lo que es mejor pueden ser en cualquier día del año; no hay que perderse la oportunidad de subir a un barco turístico y pasar una mañana o una tarde inolvidable.
Visita el museo Shuck Toak.
Si se prefiere una actividad más tranquila, familiar y que requiera menos esfuerzo, pero no menos interesante, se puede organizar un viaje al Museo y Centro de Visitantes Shuck Toak, ubicado a 24 kilómetros de la carretera Peñasco-Sonoyta., ahí podrán encontrar museografía con pantallas interactivas y senderos interpretativos. El edificio que funciona con paneles solares está construido en medio del desierto sobre un gran flujo de lava.
Pasear en motos o vehículos todo terreno.
Experimenta la adrenalina de pasear en dunas de arena en motos y razers. Hay varios lugares donde se puede rentar por horas algunos de estos vehículos que pueden usarse en caminos de arena, áreas de dudas y también en algunas partes de la ciudad. Es diversión garantizada en cualquier fecha del año, puedes pasear solo o acompañado eso si no olvides usar tu casco de protección.
Visitar las Ostioneras.
Aprovecha el clima para salirte de la ciudad y degustar de unos sabrosos ostiones recién sacados del mar a la vez de disfrutar de la vista de los esteros y las dunas. En una de las ostioneras se ubica e Restaurante El Barco en el que sirven marisco fresco y por supuesto el producto principal: los ostiones, que solo se acompañan con limón y salsa.
Tomar un tour de avistamiento de ballenas.
Ver a las gigantes del Mar de Cortés es uno de los espectáculos naturales más hermosos que nos trae este clima, la temporada de avistamiento de ballenas se da desde enero hasta abril cuando estas especies provenientes del Ártico llegan buscando costas más cálidas para parir a sus crías o aparearse. No hay que perder la oportunidad de ver a estos animales marinos de los más grandes del mundo y guardar el momento en video o fotografía.
Usar la tirolesa.
También llamado zip line, ésta práctica o deporte extremo es para los valientes que gustan de las alturas, la actividad se disfruta desde que suben por una montaña de arena en un vehículo todo terreno para tu acceso a la plataforma. Esta tirolesa que es de las más extensas de Sonora con 5 tramos desde donde podrás divisar majestuosos panoramas donde se juntan el mar y las rocas, dunas de arena y ver de lejos la ciudad. La tirolesa se ubica en el camino a la Cholla en el área de Sandy Beach.
Un Spa
Acudir a uno de los spa, donde consentirán con un masaje con aceites esenciales y música suave es algo que se puede encontrar en las clínicas de la ciudad y si el día está soleado puedes pedirlo en algunas áreas de playa al aire libre.
Practicar ciclismo.
Que mejor que aprovechar las mañanas para montar en una bicicleta y pedalear conociendo la ciudad y algunas rutas específicas como las que se encuentran en algunas montañas cercanas o recorrer caminos sin mucho tráfico.
Realizar campismo para ver la lluvia de estrellas.
Una actividad muy familiar y que rompe cualquier rutina es salir de día de campo. el invierno es una buena temporada para hacer camping en algún sitio seguro y cercano a Puerto Peñasco, puedes preguntar en el Museo Shuck Toak si hay días permitidos así también busca información sobre las fechas de lluvias de estrellas para organizar una salida nocturna y presenciar este espectáculo en un lugar alejado de las luces de la ciudad.
Practicar senderismo
Si hay que disfrutar la tranquilidad y disfrutar de la naturaleza no se necesita más que hacer una caminata cerca de la playa o en el sendero de las dunas. Caminar cerca de la playa cargara de energía al oír el movimiento de las olas y el canto de las aves que abundan en estas áreas y sobre todo tener conciencia de que estas frente a un rincón del inmenso Mar de Cortés.
Volar en un ultraligero.
Para amantes de las alturas puedes disfrutar en este invierno sobrevolando el área de playa desde un ultraligero o volar sobre áreas de dunas.
El Rancho Los Pavorreales
Este clima esta ideal para ir a pasar un día bajo alguna de las hamacas que tiene el rancho, tomar un café de olla y comer de los deliciosos platillos regionales que preparan en el restaurante. Convivir con los animales que ahí tienen, pasear a caballo, alimentar a los conejos y aves, dejarte deslumbrar por los pavorreales son una de las actividades que puedes realizar en el rancho.
Jugar golf en un campo
Puerto Peñasco tiene tres campos de golf, los cuales son un verdadero tesoro para los golfistas; los campos cuentan con reconocimientos a nivel nacional e internacional, dos de ellos firmados por Jack Nicklaus. No querrás perderte de la increíble vista mientras disfrutas de una partida con tus amigos sobre algunos de los campos que se abre camino a través del desierto de altar, además jugar en uno de nuestros greens se podrá decir que has jugado en uno de los mejores 20 campos del mundo.
Visitar la Salina
Ubicado a 97 kilómetros de la carretera Puerto Peñasco – Golfo de Santa Clara. De un lado están los humedales de Bahía Adair, del lado contrario los bancos de arena y al sur, la parte más alta del Golfo de California. Es además un espacio considerado como tierra sagrada por la etnia Tohono O´odham quienes trazaron ¨La Ruta de la Sal¨, una costumbre ancestral de recorrer la zona en lo que llamaban caminata de la sal.
Los tours del CEDO
El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos tiene algunos recorridos por áreas naturales que todos deberíamos experimentar. Sus tours guiados por la isla San Jorge, estero Morua, caminata a dunas y a las pozas te dejarán un recuerdo inolvidable.
Disfrutar de la altamar
Algo muy interesante de experimentar es poner en práctica la principal actividad que dio origen al asentamiento de los primeros pobladores de Puerto Peñasco, la pesca, en este caso deportiva, una manera más cómoda y placentera de llevar a cabo esta aventura.