Hasta el momento, en Puerto Peñasco solo se tiene el registro de una tortuga golfina llegando a Playa Bonita para depositar sus huevos.
Con el objetivo de que los pequeños reptiles se desarrollen con éxito, fueron asegurados y serán incubados de manera artificial.
Te podría interesar: Será Puerto Peñasco sede de la Gran carrera del Desierto
Son en los meses de agosto y septiembre cuando las tortugas llegan a las costas de Puerto Peñasco para desovar y luego vuelven al mar.
Existe un protocolo, el cual se realiza cada vez que se localiza a una de estas especies, buscando su protección, igualmente la de los huevos, los cuales son sometidos a incubación artificial hasta su nacimiento.
Biólogos marinos, apoyados por elementos de ZOFEMAT y PROFEPA son quienes realizan este procedimiento, el cual es realizado con el objetivo del nacimiento de las tortugas.
Una vez que están fuera del cascarón, son liberadas en la playa donde fueron encontradas y estas se adentran en el mar por si solas.
Al ser costas limpias y saludables, dos playas de Puerto Peñasco han recibido la certificación por parte de el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.
Una tercera fue galardonada con el internacional Blue Flag, además de Playa Platino.
Las tortugas marinas son especies protegidas y se pide a los ciudadanos que se contacte al 911 en caso de ver el arribo de algún ejemplar a las playas.
De esta manera se puede proteger los nidos y de igual forma se pide no acercarse ni obstruir el camino para que estas puedan desovar tranquilamente y así, asegurar que la especie pueda reproducirse.