La vuelta al mundo con sabor a queso

Te contamos de las características y los orígenes de algunos de los quesos más irresistibles

Brenda Vega | El Sol de México

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Una delicia que se obtiene de la maduración de la leche cuajada / Creative Commons

Existe una gran variedad de quesos en todo el planeta, todos con un proceso de elaboración único, desde los más frescos y hasta los curados con sabores potentes; algunos avalados por su maestría y calidad considerados Denominaciones de Origen Protegidas. Aquí te contamos más sobre el lugar donde surge y el queso más famoso, según la región del mundo.

Queso Brie / Creative Commons

FRANCIA
Se estima que en todo su territorio existen entre 350 y 400 variedades distintas; se emplean muchos tipos de leches y se les aplican distintos procesos y grados de maduración.

Brie
Se produce a partir de leche entera o desnatada, en especial de vacas que pastan en los valles de Sena y Marne (en francés: Seine-et-Marne) de donde es originario.

Tiene corteza ligeramente seca, semi suave y cremoso en su interior.

Queso Cabrales / Creative Commons

ESPAÑA
Es uno de los países donde hay más Denominaciones de Origen Protegidas que guardan el sabor de la tradición, la artesanía y la ganadería.

De cabrales
Se elabora con leche de cabra de Menorca a la vieja usanza. Es semi maduro, graso, azul y de sabor intenso.

Queso Gorgonzola / Creative Commons

ITALIA
Aquí se elaboran más de 450 diferentes tipos de quesos, en su mayoría son artesanales y se producen en pequeños valles de montaña para el consumo local.

Gorgonzola
Es un queso azul elaborado de leche de vaca o de cabra sin procesar, una pasta blanca con retro gusto picante.

Queso Feta / Creative Commons

GRECIA
Los griegos han sido históricamente grandes consumidores de quesos, su mención en la Odisea de Homero, es una prueba de ello.

Feta
Está hecho con leche de oveja, es de textura suave. Destaca por su color blanco, con un ligero toque ácido. Se vende en ruedas, cuadrado o redondo.

Queso Gouda / Creative Commons

HOLANDA
Ámsterdam y algunas regiones aledañas son el hogar de importantes quesos, como el gouda y el edam, por mencionar dos de los más famosos.

La producción de este lácteo en el país se ha convertido en una de sus populares atracciones turísticas. Según la guía oficial de Países Bajos, los holandeses comen alrededor de 3 kilos al año por habitante.

Gouda
Es de color amarillo elaborado con leche de vaca, lleva el nombre de la ciudad Gouda en los Países Bajos. Es duro y de sabor fuerte, pero demasiado quebradizo a la hora de partir.

Queso Cotija / Creative Commons

MÉXICO
Los quesos tienen una historia que comienza con la conquista española, ya que los productos lácteos eran desconocidos en la Mesoamérica precolombina. Los españoles trajeron el ganado lechero como vacas, ovejas y cabras.

Existen cuatro invenciones 100% mexicanas: oaxaca, cotija, chihuahua y tipo manchego.

Cotija
Lleva el nombre de la ciudad de Cotija en Michoacán. Es duro y quebradizo, está hecho de leche de vaca. Es blanco, fresco y salado.

Lee también ⬇️

Consume local visitando estas cafeterías de barrio

Conoce los tipos de yogur que existen y elige tu favorito

Escucha nuestro podcast conoce la importancia del maíz ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Suscríbete ⬇️

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días