Los duques de Cambridge, el príncipe William y Kate Middleton, tenían pensado aterrizar este fin de semana en Belice como parte de un viaje oficial de siete días por el Caribe y el Atlántico, que incluirá visitas a Jamaica y Bahamas, pero los planes no resultaron como se esperaba.
La pareja anuló una visita prevista en una plantación de cacao en Belice, situada en el pueblo de Indian Creek, la primera parada de su gira, debido a “temas sensibles” relacionados con la población local, informó una portavoz del Palacio de Kensington.
“Podemos confirmar que a raíz de temas sensibles que implican a la comunidad de Indian Creek, la visita fue desplazada a otro lugar”, se indicó, agregando que se darían más detalles posteriormente.
Según Daily Mail, vecinos de la localidad manifestaron el viernes su oposición a la visita de la pareja real debido a que se mantiene un conflicto sobre una propiedad disputada con Flora and Fauna International, una organización apadrinada por el hijo mayor de la princesa Diana de Gales.
Los habitantes también criticaron que el helicóptero de la pareja aterrizara en un campo de futbol del pueblo, de acuerdo al diario británico.
“No queremos que aterricen en nuestras tierras, es el mensaje que queremos enviar. Pueden aterrizar dónde quieran, pero no en nuestras tierras”, declaró Sebastian Shol, presidente de la localidad al Daily Mail.
Entre las actividades que se contemplaban en la agenda de los duques, destaca un recorrido por los lugares históricos de Belice como una visita a las ruinas arquitectónicas mayas, donde explorarían la cultura de la comunidad garifuna, así como la biodiversidad del país centroamericano.
También conocerían cómo el país caribeño respondió a la crisis de Covid-19, tanto las autoridades como las comunidades locales, y el impacto que tuvo la pandemia.
Otro objetivo de la visita sería profundizar en la labor de la Fundación Real en Belice, que incluye el galardón Earthshot, auspiciado por el príncipe Guillermo por su labor de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
Además de Belice, los duques viajarán a Jamaica y Bahamas durante esta gira oficial de una semana que empieza este sábado y organizada con motivo del jubileo de platino de la reina Isabel II.
Belice, Jamaica y Bahamas fueron en el pasado colonias británicas y, aunque se independizaron hace décadas, la reinaIsabel II sigue ostentando la jefatura de Estado.
Con 96 años, la soberana ha asignado una gran parte de deberes reales, como estos viajes de larga duración, a otros miembros de la familia real.
Con información de Agencias