Producción vinícola cayó un 3.2 por ciento en 2016, a 267 millones de hl (OIV)

Agencia AFP

  · miércoles 12 de abril de 2017

La producción mundial de vino cayó un 3.2 por ciento en 2016,hasta los 267 millones de hectolitros, sobre todo afectada porfenómenos climáticos como “El Niño”, que perjudicó aArgentina, Brasil y Chile, según la Organización Internacional dela Viña y el Vino (OIV).

“Estamos más bien en un promedio bajo debido a fenómenosclimáticos que afectaron a varias regiones del mundo”, comentóJean-Marie Aurand, director general de la OIV, en una conferenciade prensa celebrada este martes en París.

Debido a “El Niño” y al consiguiente aumento de la humedad,los tres principales países productores de América Latinaregistraron una “drástica reducción” de la producción.Argentina, noveno productor mundial, sufrió el mayor retroceso envolumen (-3.9 millones de hectolitros) para sumar 9.4 millones dehectolitros (Mhl). En Chile, en el octavo puesto, la producciónbajó 2.7 Mhl, a 10.1 Mhl.

En tanto, la producción de Brasil bajó un 55 por ciento hastalos 1.6 Mhl. Las primeras estimaciones de la cosecha de 2017 en elhemisferio sur son positivas.

“Producciones generalmente en alza con respecto a 2016,excepto para Australia y Nueva Zelanda, países que prevén unaproducción en gran medida equivalente a la del año anterior”,indicó la organización.

CRECE LA VENTA

En volumen, el mayor retroceso lo sufrió Francia (-3.5 Mhl),segundo productor mundial.

Sin embargo, Sudáfrica sufrió el efecto contrario y debido ala sequía su producción se contrajo un seis por ciento.

A nivel mundial, la superficie vitivinícola se estabilizó enunos 7.5 millones de hectáreas.

Cinco países representan más del 50 por ciento de lasuperficie dedicada a la viña: España, China, Francia, Italia yTurquía.

Sin embargo, la evolución es desigual según los países. EnChina la superficie vitivinícola creció en 17 mil hectáreas,mientras que en Turquía la viña perdió la misma cantidad. Elconsumo mundial de vino por su parte registró un leve aumento en2016, alcanzando los 242 millones de hectolitros, aunque siguesiendo inferior a los niveles anteriores a la crisis financiera de2007.

TEMAS