Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), respondió hoy a las peticiones de losestudiantes con un documento en el que se compromete a"eliminar definitivamente" de la institución a losgrupos de choque, conocidos como 'porros'.
Reitero mi compromiso de continuar actuandoconforme a derecho y a nuestra legislación para eliminardefinitivamente de nuestra Universidad a todos los llamados gruposporriles y librar a nuestras entidades académicas de su nocivapresencia EnriqueGraue, rector de la UNAM
Graue respondió así a la lista de peticiones que lemandó el pasado 4 de octubre la asamblea de estudiantesInterUNAM , constituida tras la dura agresión quesufrió el 3 de septiembre un grupo de estudiantes queprotestaban ante la rectoría por parte de un grupo de'porros'.
Graue recibe enRectoría pliego petitorio de la asamblea InterUNAM
En su comunicado, Graue expone que las víctimas delataque son "una prioridad" para la dirección de laUNAM y recordó que 31 alumnos han sido expulsados y 18personas han sido detenidas como presuntas responsables de laagresión, que incluyó cócteles molotov.
Estos hechos violentos provocaron una gran manifestaciónestudiantil de rechazo, en la que se acusó a losresponsables de seguridad de la UNAM de estar ligados a los gruposde choque .
Los estudiantes también trasladaron al rector variaspeticiones en materia de igualdad de género, dado que algunosprofesores han sido señalados por acoso sexual, y afavor del acceso público y gratuito a la educación.
Graue se comprometió a mejorar las políticas delcentro en cuanto a la igualdad de género , mostró su"absoluta disposición" a analizar cualquierpropuesta que reciba y prometió impulsar una campaña deconcienciación sobre el tema.
Asimismo, rechazó que "exista algún interésprivado en los procesos de admisión a nuestra Universidad, tanto en su nivel de bachillerato, técnico, licenciatura oposgrado", y reivindicó la UNAM como principal motor demovilidad social en el país.
El rector concluyó que las demandas de los estudiantes"serán siempre escuchadas y atendidas dentro de nuestralegislación por las distintas instanciasuniversitarias".
Lanzanconvocatoria para elegir nuevo director del CCH AzcapotzalcoNecesario mejorarseguridad en universidades públicas: Enrique GraueA 50 años dela matanza de Tlatelolco, demandas de jóvenes siguen vigentes:Arquidiócesis