Como parte de las actividades en esta época, la familia Ordaz Aguayo se reúne para escenificar el nacimiento de Jesús, lo cual realiza hace más de 50 años.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En esta ocasión se suman jóvenes que forman la tercera generación de la parentela en la limpieza, diseño y colocación de más de 300 figuras que integran el nacimiento que causa la admiración de vecinos y personas que pasan por su domicilio.
En este año participaron en la elaboración de ese hermoso pasaje José Ordaz Cabellos (iniciador de esta hermosa tradición que ha trascendido de generación en generación), Leticia Ordaz, Juana Ordaz y Esthefany Ramírez, entre otros familiares.
Las figuras se limpian delicadamente para colocarlas en sus lugares estratégicos dentro del nacimiento, muy colorido y lleno de luz.
Las principales figuras del nacimiento son María, José, el niño Jesús, los Reyes Magos, los pastores y el pesebre, otros son el ángel, que representa las buenas noticias y misericordia; el diablo es el símbolo de los siete pecados capitales; la estrella es la luz inagotable que da esperanza; las ovejas son la imagen de la dulzura, simplicidad, inocencia, pureza y obediencia; el burro simboliza humildad, ignorancia y paciencia; el buey es la imagen de la bondad, calma y sacrificio; ermitaño simboliza el encuentro espiritual con Dios y el musgo es la hierba que todos pisan, sin importar su clase.
Un momento muy emotivo es el 24 de diciembre, cuando todos cargan al niño Jesús, luego es colocado en el pesebre y rezan un rosario, después se esparcen dulces (colación), en el nacimiento como una ofrenda para él.
“La colocación del nacimiento es una tradición que tenemos muy arraigada y esperamos que las nuevas generaciones continúen con esta linda actividad que nos llena de felicidad”, comentaron los Ordaz Aguayo.