Cuando hablamos de bebidas mexicanas seguro lo primero que se te viene a la mente es “Tequila” con su limón y sal o un buen mezcal, no es para menos, se han ganado a pulso el reconocimiento de ser bebidas tradicionales mexicanas de las que estamos muy orgullosos, pero más allá de esas dos hay otras que son igual de buenas y merecen un reconocimiento, y estas son algunas de ellas:
1- TEQUILA
Esta bebida es considerada por muchos como una de las mejor manufacturadas del mundo siendo Jalisco, la cuna de la bebida mexicana más famosa del mundo.
Se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos del agave azul, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración, después de todo el proceso, el tequila es depositado en barriles de madera.
Quienes gustan del Tequila saben que no hay nada como un buen caballito con limón y sal para celebrar, sobre todo en estas fiestas patria.
2- MEZCAL
Bebida tradicional de origen oaxaqueño, que según cuenta la leyenda, un rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro, los nativos percibieron el aroma del néctar que emanaba y bebieron el líquido que, según ellos, sus dioses les habían regalado.
Y así fue que nació la segunda bebida más representativa de México. También como medicina tradicional y es uno de los imprescindibles en las fiestas mexicanas.
3- TEPACHE
El tepache pertenece a la época prehispánica del centro y sureste del país, contiene aproximadamente 1% de alcohol. En Hidalgo, la Ciudad de México y Puebla se prepara a base de frutas fermentadas; Originalmente se elaboraba a base de maíz.
La elaboración del tepache requiere de cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.
4- BACANORA
Originaria del estado de Sonora, el Bacanora es un destilado como el Tequila o Mezcal que se elabora con el agave Pacífica, también llamado agave Yaquiana. Muy popular y tradicional en el estado, es la bebida favorita de todos los pobladores sin importar su estrato social.
5- CERVEZA
Esta bebida se introdujo a México en el siglo XIX con el propósito de erradicar el consumo de pulque entre la población. Con el tiempo los mexicanos se apropiaron de la bebida, es por eso que hoy en día existe un enorme furor por las cervezas artesanales mexicanas.
Una forma en la que los mexicanos disfrutan más la cerveza es en la tradicional Michelada que se hace con jugo de limón y sal, y también agregando salsa inglesa, jugo maggi, y salsa de chile, el vaso siempre muy bien escarchado y con hielo.
¡Salud!