/ lunes 1 de marzo de 2021

Buscan posicionar a los vinos de etiqueta guanajuatenses

Guanajuato, Tierra de Vinos es el nuevo proyecto enoturístico en el que se involucran siete municipios de la entidad

Con el objetivo de promover las etiquetas de vino guanajuatense y posicionar destinos enoturísticos, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos y de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C., presentó el proyecto enoturístico Guanajuato, Tierra de Vinos, una propuesta de estrategia de promoción local.

El estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en el sector vitivinícola y para este proyecto se realiza un gran trabajo de equipo entre sommelier´s, restaurantes, hoteles con restaurantes y bodegas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hay una gran área de oportunidad dentro del tema vitivinícola, tenemos una tierra privilegiada para producir buenos vinos, el cambio climático del 2020 nos favoreció. Una de las ventajas que tenemos actualmente es que la mayoría de los viñedos ya produce su propia uva y seguimos en el gusto exigente de los wine lovers. Este proyecto es un gran momento para poder promocionar nuestra riqueza”, dijo la sommelier Erika Díaz Mercado a El Sol de México.

A través de este proyecto que arrancó oficialmente en noviembre cuando el semáforo epidemiológico de la entidad estaba en naranja, ya se han capacitado a 135 personas en 16 restaurantes y se seleccionó de manera estratégica a establecimientos ubicados en los municipios de San Felipe, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, a fin de impulsar un desarrollo económico en la zona, crear experiencias enoturísticas y complementar la oferta de valor al introducir vino guanajuatense en nuevos espacios de consumo.

“El proyecto todavía no culmina al 100 por ciento, desde enero estamos llevando acciones con agencias de viaje y operadores turísticos para desarrollar destinos enoturísticos, el objetivo primordial es dar a conocerlo a través de ellos. Pero es importante mencionar que todavía no está totalmente abierto al público y puede ser que en una segunda etapa lo podamos hacer”, refirió.

La sommelier con una década de trayectoria explicó que antes de la pandemia el consumidor del vino aumentaba en nuestro país 10 por ciento anualmente, sin embargo, la entidad ha logrado en 10 años, mantener a las etiquetas guanajuatenses y del resto de México en la mente de los consumidores más exigentes, “los wine lovers están en busca constante de vinos mexicanos, valoran y atesoran la bebida”.

Sobre el maridaje explicó que el mejor acompañante de la gastronomía mexicana es el vino, “la gastronomía mexicana es sumamente rica en sabores y aromas y justo con esta iniciativa queremos impulsar a los chefs a que descubran y experimenten en ese aspecto platillos que mariden a la perfección específicamente con vinos hechos en Guanajuato”.

Con el objetivo de promover las etiquetas de vino guanajuatense y posicionar destinos enoturísticos, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos y de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C., presentó el proyecto enoturístico Guanajuato, Tierra de Vinos, una propuesta de estrategia de promoción local.

El estado de Guanajuato ocupa el cuarto lugar en el sector vitivinícola y para este proyecto se realiza un gran trabajo de equipo entre sommelier´s, restaurantes, hoteles con restaurantes y bodegas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Hay una gran área de oportunidad dentro del tema vitivinícola, tenemos una tierra privilegiada para producir buenos vinos, el cambio climático del 2020 nos favoreció. Una de las ventajas que tenemos actualmente es que la mayoría de los viñedos ya produce su propia uva y seguimos en el gusto exigente de los wine lovers. Este proyecto es un gran momento para poder promocionar nuestra riqueza”, dijo la sommelier Erika Díaz Mercado a El Sol de México.

A través de este proyecto que arrancó oficialmente en noviembre cuando el semáforo epidemiológico de la entidad estaba en naranja, ya se han capacitado a 135 personas en 16 restaurantes y se seleccionó de manera estratégica a establecimientos ubicados en los municipios de San Felipe, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato Capital, a fin de impulsar un desarrollo económico en la zona, crear experiencias enoturísticas y complementar la oferta de valor al introducir vino guanajuatense en nuevos espacios de consumo.

“El proyecto todavía no culmina al 100 por ciento, desde enero estamos llevando acciones con agencias de viaje y operadores turísticos para desarrollar destinos enoturísticos, el objetivo primordial es dar a conocerlo a través de ellos. Pero es importante mencionar que todavía no está totalmente abierto al público y puede ser que en una segunda etapa lo podamos hacer”, refirió.

La sommelier con una década de trayectoria explicó que antes de la pandemia el consumidor del vino aumentaba en nuestro país 10 por ciento anualmente, sin embargo, la entidad ha logrado en 10 años, mantener a las etiquetas guanajuatenses y del resto de México en la mente de los consumidores más exigentes, “los wine lovers están en busca constante de vinos mexicanos, valoran y atesoran la bebida”.

Sobre el maridaje explicó que el mejor acompañante de la gastronomía mexicana es el vino, “la gastronomía mexicana es sumamente rica en sabores y aromas y justo con esta iniciativa queremos impulsar a los chefs a que descubran y experimenten en ese aspecto platillos que mariden a la perfección específicamente con vinos hechos en Guanajuato”.

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Policiaca

Noche violenta en El Golfo: Acribillan a un hombre y localizan una cabeza en boulevard

Hasta el poblado pesquero se movilizaron peritos de la Fiscalía del Estado así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para iniciar indagaciones

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego

Policiaca

Agentes de la policía municipal son capacitados sobre violencia familiar

Debido al aumento de este delito, los agentes están apoyando en la atención a los reportes en coordinación con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal

Local

Sanluisinos esperan que rutas de "peseras" cubra zonas alejadas

Habría que esperar la reacción de la ciudadanía, una vez que se pongan en funcionamiento esas diez unidades

Local

La Banda de Música de la Secundaria 30 va rumbo a Acapulco

En estos momentos, 62 estudiantes que integran la Banda de Música, acompañados de 15 maestros y un agente de viajes, se dirigen a Guerrero para participar en el AcaFest