Últimamente ha circulado en redes sociales un video donde se da a conocer que en el año 2050 existirán en el mar más bolsas de plástico que peces, tema que ha sido tendencia a nivel mundial y ha logrado que se sumen esfuerzos para reducir su uso.
En México se han propuesto iniciativas para que la ciudad sea libre de este alto contaminante, y Alessandra Rojo de la Vega, socialité y ahora diputada del Partido Verde Ecologista, fue quien hizo posible que se aprobará la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso y que entrará en vigor en el 2020.
“Antes de ser diputada, empecé una plataforma digital- social, para eliminar las bolsas de plástico en la Ciudad de México, siempre he tenido una preocupación real por el medio ambiente, y ahora que se dio la oportunidad, presenté en octubre pasado la iniciativa para eliminar las bolsas de plástico y el plástico de un solo uso”, dijo a El Sol de México.
Añadió que “desde entonces, hemos realizado foros, mesas de trabajo y reuniones con la Secretaria del Medio Ambiente y con la industria del plástico, con quien hemos trabajado de la mano para poner solución a este grave problema”.
Se prevé que de manera gradual y a partir del 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos desechables por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.
“Estamos proponiendo que se utilice material 100% compostable, para sustituir estos materiales, quiero destacar que se esta prohibiendo el material, no el producto”, mencionó.
Para Rojo de la Vega, el estar dentro de este ámbito es un gran logro personal, pero también cree que es para la ciudad, “esta petición es un grito de la sociedad civil, de hacer algo urgente por el lugar donde vivimos y que es nuestro planeta”, comentó.
Alessandra también es madre de una pequeña de tres años, a quien le fomenta todos los días la importancia de cuidar a nuestro medio ambiente, y justamente el inculcar una educación ambiental a los niños mexicanos, también forma parte del proyecto “también presente otra iniciativa de educación ambiental, para que sea obligatoria la materia en las escuelas de la ciudad, porque es sumamente importante que desde chiquitos sepan separar la basura reciclar, tener conciencia que este planeta es de todos”.
Durante la plática, dijo que su hija, ya tiene un chip ecofriendly, y que desde ahorita ya demuestra preocupación por el medio ambiente “como mamá, estoy sumamente comprometida, me encanta darle este ejemplo y que crezca con eso, mi hija no recibe un popote porque sabe que los animales se mueren, y es padrísimo que ya traigan esta conciencia, las nuevas generaciones”.
Desde su trinchera y fuera de ella quiere salvar al planeta, poner su pequeño granito de arena, entre las cosas que hace para contribuir a esto esta "yo siempre trato de consumir menos agua, generar menos basura, o en su defecto, reciclarla, y otra cosa, es que desde hace tiempo soy vegana, entonces no consumo ningún tipo de animal", declaró.
Ella tiene la filosofía, de que su generación es la que tiene todo en sus manos para salvar el planeta "creo que mi generación tiene que salvar el planeta y esta en nuestras manos realizar acciones, que por más pequeñas que sean, de verdad, hacen una gran diferencia".
Entre las recomendaciones que da, para que sigamos con la preservación del ambiente, se encuentra: sustituir la bolsa de plástico por una de tela "creo que es más fácil cargar una bolsa de tela y doblarla, también podemos optar por sustituir las botellas de plástico por un termo, si necesitar usar popotes, ya existen de metal, que son reutilizables, reciclar la basura, en fin, hay muchas cosas que las podemos volver un hábito".
Pero, así como se preocupa por el medio ambiente, también tiene un interés por la infancia mexicana y desde hace más de ocho años, esta al frente de la fundación Mui México, organización que ayuda a niños en riesgo de calle y explotación laboral. "La fundación vela por los derechos de los niños, confiamos en que la educación es esencial para que los niños no estén en la calle, conviviendo con drogas y delincuentes", explicó.
Y para lograr eso, en las diferentes alcaldías y municipios, se imparten clases recreativas, "son clases de todo, arte, tecnología, deportes, que les sirve para su desarrollo", finalizó.