Los chapulines saltan y no es precisamente al pasto
En los últimos días la vida política del país se ha vuelto de mayor relevancia, por un lado el afán de ciertos personajes por obtener y permanecer en el poder político en el país, las detenciones de personajes que jugaron en su momento un papel importante en México en materia de seguridad y las protestas de la derecha extrema y derecha central frente a los apasionados AMLOVERS.
Durante los meses pasados hubo dos detenciones importantes en el país, un exsecretario de seguridad pública y lo que es aún más sorprendente, un general exsecretario de la Defensa en México. La retórica del actual gobierno es defender a capa y espada la soberanía y evitar a toda costa la corrupción. Una de las promesas de campaña de nuestro presidente actual es acabar con la corrupción, que ha sido un cáncer que ha podrido al sistema político durante décadas y la cual ha causado impunidad y descontento entre el pueblo.
Por lo tanto, quien haya colaborado o esté involucrado en prácticas de corrupción, ya sea en este gobierno o en los pasados, como en las prácticas del Viejo Continente a partir del siglo XIII, será pasado por la guillotina sin remedio. El pueblo de México se encuentra ofendido por los actos de corrupción y de enriquecimiento de muchos políticos que sin escrúpulos han gozado a manos llenas recursos que deberían estar aplicados en obras para beneficio de la sociedad.
Es verdad que los mexicanos están cansados de la corrupción, la impunidad, los favoritismos, la misoginia, etc., pero como mexicana trato de ser objetiva y de pensar y analizar lo que pasa en la realidad política del país. En los comicios pasados votar por cualquiera era mejor que votar por lo mismo. Es así como el actual gobierno logró triunfar, la estrategia de combate a la corrupción y la impunidad es una de las mejores que he escuchado en toda mi vida, si se quiere la credibilidad del pueblo deberán cumplir las promesas de campaña, entonces ¿cuál crees que será la estrategia federal para los próximos comicios?, como mujer, mexicana, investigadora, profesora y empresaria, jamás voy estar de acuerdo con la corrupción y mucho menos con la impunidad, pero esperemos que no sea utilizada la corrupción como estrategia política.
Por otro lado, lo que genera verdadera vergüenza es que los actores políticos que se sabe pertenecen a partidos de derecha o de izquierda estén dando el brinco hacia partidos que van en contra totalmente de sus convicciones, solo por el simple hecho de buscar el poder o perpetuarse en el poder. Las promesas políticas son muchas y hay quienes buscan mejores posiciones para desde ahí seguir perpetuando su carrera política, nos guste o no la izquierda llegó a casa y no sabemos por cuánto tiempo, la desbandada política apenas inicia, no está lejos el día en el que veremos a muchos que al sentirse perdidos o rezagados buscarán aliarse con sus peores enemigos o bien saltar de un partido a otro con la finalidad de buscar posiciones de otro nivel en el actual gobierno.
Mantenerse firmes en sus convicciones es difícil cuando solo se vive de la política, por ello considero que la elección de los gobernantes debe ser a través de perfiles que no sólo estén dedicados a la política, quien solo vive de política buscará siempre su beneficio y no el beneficio en común, porque jamás ha vivido las dificultades de una empresa o de un negocio, mucho menos el sentir verdadero del pueblo o de los más necesitados.
Por otra parte, las detenciones de estos dos exsecretarios son un golpe duro a dos gobiernos pasados, PRI y PAN, en las que cada camino conduce a dos expresidentes, a dos fuerzas políticas que pueden incomodar a la izquierda, por ello esperemos que verdaderamente el cambio en México se dé, que verdaderamente pague quien es culpable de corrupción y no tengamos solamente una repetición del pasado que promueva el voto de los ciudadanos hacia quien les brinda recursos.
Hay que reconocer las acciones del actual gobierno hacia jóvenes y adultos mayores, hay quienes viven de lo que el actual gobierno les brinda y es justo hasta cierto punto cuando se está desprotegido, por humanidad y justicia deben ser apoyados, el economista Keynes en su teoría económica decía que el gobierno debía generar empleo para que se dé el consumo. Con los apoyos que brinda el actual gobierno se está dando ese consumo, pero no la generación de empleos que a la larga hace autosuficientes a los jóvenes, por ejemplo.
Por último, si deseamos participar verdaderamente como ciudadanos responsables en estos próximos comicios, debemos pensar con objetividad y por conveniencia para nuestro pueblo. ¿Quién viene solo a llenar bolsillos y quien viene a cumplir con su mandato en servicio a su pueblo?, ¿quién solo ha vivido de la política y quién no?, sin dejar de lado quien ha saltado de un partido a otro solo para seguir en el poder por el miedo a quedar en el Banco por algunas décadas.