UN CULIACANAZO DIFERENTE… A todos tomó por sorpresa el nuevo culiacanazo en donde se llevó a cabo la recaptura de Ovidio Guzmán, que de nueva cuenta provocó una reacción violenta de los integrantes del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, pero en esta ocasión no dobló ni al Ejército ni al gobierno. Esto dejó varias lecturas por demás interesantes. Primero, especular si terminó el amor de este grupo criminal con el gobierno federal. Porque recordar que los tenían muy chipileados al grado de que se realizaron obras como carreteras en Badiraguato. Saludos a la mamá del Chapo Guzmán por el presidente en público. En fin, esto tomó a todos por sorpresa, porque nadie esperaba que un enfrentamiento de este tipo dadas las relaciones que había. También llamó la atención de que el presidente López Obrador estuviera quitado de la pena en la mañanera cuando Culiacán estaba ardiendo. Como jefe del ejército debió estar en el centro de mando si es que realmente le importaba.
ORDEN DE ARRIBA… Otra lectura que anda en el medio fue que este operativo fue no solo sugerencia, sino exigencia, de las autoridades de Washington ante la visita del presidente Joe Biden en México la próxima semana. Recordar que el Chapito Guzmán está acusado de ser el principal traficante de fentanilo a Estados Unidos, opiacio sintético que ha provocado más de cien mil muertes en ese país. Además, la protección que tenía este cártel de Sinaloa era público y notorio. Por ello se maneja la versión de que los representantes americanos pidieron una prueba de lealtad y de que realmente el gobierno mexicano estaba luchando contra el narco y no fingiendo con montaje teatrales. Pudiera ser, aunque un exjefe de la DEA en México dice que no se le antoja lógico, porque un operativo de este tipo requiere de mucho tiempo de preparación. Sin embargo, es mucha coincidencia que se haya dado a solo unos días de la vista de Biden.
CAMBIO DE CONTRATO…Otra versión que corre en los pasillos es que el gobierno ha cambiado el contrato, y ahora ya no tiene tratos con el Cártel de Sinaloa y los negocios serán con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha presumido no solo de presencia, sino de mucho poder en cuestión de estructuras y armamento. Esto se comprobará pronto, cuando se vea que hay una guerra contra los grupos del Cártel del Chapo Guzmán. Si ya no detienen a nadie, porque recordar hay tres hermanos más, y si no les revientan laboratorios, cargamentos y cuarteles, se puede pensar que solo fue un gesto de amistad y lealtad con Estados Unidos.
SE ACABARON LOS ABRAZOS… Por otro lado, también está la versión, que muchos esperan sea realidad, de que se acabaron los abrazos para con los narcos y ahora vienen los balazos. Y prueba de ello fue lo que pasó con Ernesto Piñón de la Cruz, alias el Neto, el narco que se escapó de la cárcel de Cd. Juárez asesinando a 17 personas. En lugar de detenerlo como se acostumbra, fue liquidado en un enfrentamiento. O sea la orden fue darle tierra. Esto también puede ser una señal de que el gobierno federal ya está hasta la madre de que los grupos criminales hagan lo que se les viene en gana. Luego de estos mensajes a lo mejor la piensan dos veces. Pero primero hay que ver, insistimos, en que no sea un simple montaje teatral.
POBRE CULIACAN… Las imágenes son por demás impactantes al ver docenas de carros y camiones ardiendo en Culiacán y bloqueando las principales salidas de la ciudad. Las imágenes de tiroteos, de como la gente corre llena de pánico por la balacera. Ver como los sicarios se mueven con toda libertad por las calles. Y luego, las autoridades pidiendo a la gente que no salga de sus casas es el colmo de aceptar que los grupos criminales son los dueños de la ciudad y la región. Y el terror no terminó ayer por la noche, sino que seguirá por muchos días, porque no saben como seguirán reaccionando la gente de este feroz cártel del narco. Hay que vernos en ese espejo para que no suceda aquí por ningún motivo.
SIGUE SONORA…Aprovechando este cambio de postura del gobierno federal, bueno sería que el gobierno del estado también apriete clavijas con los grupos criminales que operan en la entidad, porque algunos se están pasando de verdes al estar ya lastimando y hasta asesinado a personas inocentes, incluso hasta niños y en un descuido y terminamos como en Sinaloa . Nadie diría nada si desde palacio de gobierno ordenan que endurezcan los operativos para ver si se detiene la ola de violencia con la que empezó el año y ya pega duro en varias ciudades de la entidad. Pero eso es cosa del titular del Ejecutivo, que seguramente ya lo está pesando.
En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡Viernes!! Y además Día de los Santos Reyes. A darle a la rosca y como dijo el Sebas Durazo, agua que no has de beber, cámbiala por cheve. Sale.