En el cruce yúmano del río Colorado, amenazaban los Yuma-Quechan, desde la masacre perpetrada -en 1781- sobre las misiones franciscanas “La Purísima y Bicuñer”, con muerte a todo peregrino, que osara entrar a su territorio.
Además los indios Cuchanos, temibles por traición al fraile Félix Caballero -2 de julio de 1823- , en proximidades al desemboque, porque ellos ofrecieron ayudarle a cruzar el río, cuando regresaba a su misión “Santa Catalina B.C.” desde Tucson protegido por militares del capitán José Romero; pero fueron lanzados a ahogarse en media corriente; aunque salvos –por el peligro-Romero permaneció en California; para salvaguardar retorno de Romero a Sonora, las autoridades decidieron construir un Presidio (Fuerte) Militar entre San Diego y el Colorado; favoreciendo acción de familia Iturbide tomando posesión de 20 leguas cuadradas –centradas en el desemboque- obsequio del primer congreso mexicano. Fue comisionado para levantar el Presidio –en zona del río Colorado- el Teniente de Ingenieros Romualdo Pacheco: diciembre de 1825, comandando 25 soldados, órdenanza de José María Echeandía gobernador de California.
Llegó Pacheco inspeccionando terrenos a laguna Macuata (salada) y Mar del Salto (llamada Chapala) -norte actual del Centro California, zona de Ocotillo. Contrató indios Kumeyaay que costruyeron cuadrilátero con paredes adobe de 20x6x1 metros; retírase a descanso Pacheco con sus militares a San Diego, en enero de 1826; al siguiente mes, a su regreso todo estaba destruido: fracasó este primer intento en laguna Chapala; reconstruyeron hasta el mes de marzo; pero su segundo intento quedó desvanecido ante ataque de Quechan-Mohave, quienes unidos a los mismos constructores Kumeyaay, destruyeron lo hecho; mejor abandonaron intención en laguna Chapala, llevando veintiocho pares de orejas arrancadas guerreando en abril de 1826 a los Kumeyaay, exhibidas como trofeo, en Plaza de Armas del Pueblo de San Diego, California, con funeral a seis soldados mexicanos muertos.
Ante hostilidad de moradores, Romualdo Pacheco cambió lugar para construir-alejado de Yumas- el fuerte en Campo Verde B.C. frente a la sonorense ranchería Mat Skrui Cucapah, nativos pacíficos remando un lanchón para cruzar el río, ahí el Colorado en remanso gira hacia el oeste; precisamente en ese lado funciona actualmente el sifón de San Luís Río Colorado. Fue construido un pequeño fortín hasta un metro de altura, en agosto 20 de 1827 para proteger viajeros, con 6 soldados vigilantes; pero, por faltar alimentos, empezada la construcción, el sitio fue abandonado regresando los militares a San Diego, sin registro temporal a esta fecha.