/ miércoles 4 de enero de 2023

La tierra del fuego

SUBE DE NIVEL… La violencia en Sonora comienza a subir de nivel. Este arranque de año se pintó de rojo en materia de enfrentamientos de grupos criminales. Y lo malo, que el gobernador tiene las manos amarradas ya que a querer o no, debe respetar las políticas de seguridad que mandan desde el centro, sonde insisten en dar abrazos. Pero sin duda que lo que encendió las alarmas fue lo que pasó en Arizpe, en donde renunció el jefe de la policía municipal y todos los agentes. Unos dicen que eran nueve y otros cuatro. Por favor, tienen más guardias una quinceañera en Hermosillo que policías en ese municipio. Algo que se debe revisar a fondo es la estrategia para involucrar al gobierno federal en esto y no esté como ahora de simples espectadores. Ya están aquí cientos de elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional. Pues que se vean.

CHIVITOS EXPIATORIOS… Como es costumbre, hay que buscar a quien cargarle mano y muchos se la están cargando y vaya en que forma a María Dolores del Río en su calidad de secretaria de Seguridad Pública, porque dicen que no tienen experiencia como policía. Eso es demasiado frívolo, porque hay que recordar que ya le tocó administrar la capital con una severa sequía y además con los conflictos de seguridad de la ciudad más grande del estado. Eso no es poca cosa. Además, los aspectos técnicos no lo tiene que ver el secretario, sino los especialistas. Y aquí el problema es que también tienen las manos atadas y en el peor de los momentos, porque de acuerdo a reportes nacionales ahorita se está dando un enfrentamiento durísimo en Sonora entre el Cártel de Caborca, que encabeza Caro Quintero y su familia, contra el Cártel de Sinaloa, de los Chapitos. Esto es un problema que debe resolverse contando con el apoyo del centro del país.

MISA PARA PERIODISTAS…Como es tradición desde hace 16 años, el colega Alejandro Islas se echa a cuestas la tarea de organizar y promover una misa en honor de los colegas periodistas y comunicadores fallecidos el año pasado. Son varios los queridos amigos que se nos adelantaron. La misa será en la Catedral de Hermosillo y será oficiada por el arzobispo Ruy Rendón Leal. En especial recordamos a Sergio Romano, quien con su hija Magali que también se nos adelantó en el camino, llegaron de fuera pero se hicieron más sonorenses que las coyotas y el bacanora. La ceremonia religiosa será el sábado 14 de enero, pero me falta checar la hora. Les estaremos avisando.

EL QUE SE ENOJA… Conforme se acaba el tiempo del sexenio se nota más la desesperación del presidente López Obrador de tratar de que las cosas salgan a su antojo. Cuando no lo puede comienza a culpar a todo mundo menos a sus operadores políticos que al final del día son los que le están fallando. El último caso fue el de la magistrada y protegida Yasmín Esquivel, a quien no pudo imponer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia porque le mataron la carta con una simple acusación de plagio de tesis que sus operadores no supieron defender. Esto le valió a su protegida que solo alcanzara un voto en la ronda de elección y con ello quedara descartada. Esto hizo que montara en cólera el presidente y se lanzara contra los que criticaron y señalaron el presunto plagio acusando que era politiquería. Pero otra vez no le jaló las orejas a sus colaboradores que fueron los inútiles que no pudieron sacarle el buey de la barranca. Enojarse con los adversarios ya no resuelve nada. Sería bueno voltear con quien le están fallando.

HECHOS SON AMORES…Fíjense en los hechos y no en los discursos, dijo un especialista al referirse a Donald Trump, que había entusiasmado a muchos y salió más populista que Hugo Chávez. El punto es que ahora hay que ver como actúa la Suprema Corte de Justicia, si con los gritos y amenazas del presidente no se achican y se doblegan. Si se mantienen firmes serían un serio contrapeso a las intenciones presidenciales. Cuando menos la actual presidenta Norma Lucía Peña tiene el antecedente que ha sido de la más votos en contra ha hecho de las ocurrencias presidenciales, ya que a favor dicen tiene menos del 15% de las veces. Contra casi el 80% de su tutelada Yasmín Esquivel. Se imaginan si la designada hubiera sido la esposa de su amigo empresario Riobóo.

En fin, amigos, como dijo el borracho, que el presidente se vaya al demonio ¿El presidente? Si, y también el Viejo Vergel, el Sauza y el Buchannan. Sale.

ÚLTIMAS COLUMNAS