Esta semana dio inicio el nuevo 30 Ayuntamiento que preside César Iván Sandoval Gámez, no solo es una nueva oportunidad como ciudad para retomar el camino y rumbo, sino también para resolver los pendientes que enfrentamos como comunidad.
Sin duda el tema de la seguridad pública es uno de los pendientes más urgentes, y aunque en estos momentos la responsabilidad no recae en el municipio debido al Mando Único implementado, el alcalde debe ir enfilando sus esfuerzos en esta materia ya que tarde que temprano será nuevamente la Policía Municipal la responsable de la labor, aunque por él momento parece lejano ante los escasos resultados que estamos viendo, el gobernador Durazo debe replantear, dar resultados y no convertir a San Luis Río Colorado en una estrategia fracasada.
Lo que si es responsabilidad del gobierno municipal y urge una solución es el tema de la basura, no solo la recolección sino también su depósito final.
No debemos olvidar que el anterior alcalde, Santos González, gastó aproximadamente 20 millones de pesos en adquirir camiones de segundo uso, los cuales no funcionó ninguno y son chatarra en los patios del taller de Obras Públicas.
La estrategia en el servicio de recolección de basura ha sido un fracaso en los años recientes y es ahora tarea de Iván Sandoval dar solución a nuestra comunidad.
Pero además de la recolección, el depósito final de la basura es urgente atender, un verdadero reto para el Ayuntamiento naciente, pues lo que era el proyecto de relleno sanitario fue mal implementado por el gobierno de Santos González y terminó igual que lo que teníamos años y décadas atrás, un simple basurero a cielo abierto.
Aunado a eso, los incendios continúan de manera constante en el antiguo tiradero y cercano a la ciudad, es común que los sanluisinos respiremos el humo contaminante que generan los incendios provocados.
Otro reto y que debe poner especial atención el alcalde Iván Sandoval es el comportamiento de sus funcionarios, en la reciente administración pasada vimos como un grupo de funcionarios tuvieron actitud vulgar frente a los ciudadanos y reporteros que cuestionaban las acciones de gobierno, era toda una estrategia plagada de groserías, perfiles falsos, incluso sus perfiles personales sin pudor.
Iván Sandoval es un tipo serio que seguramente no se prestará para este tipo de comportamientos de sus funcionarios. Esperemos así sea. Por lo pronto, tendrá que implementar estrategias y toda una reingeniería para resolver los pendientes que recibió como herencia de la fracasada administración anterior, especialmente en temas de servicios públicos.