Impulsar un evento significa mover la economía, los visitantes consumirán principalmente hospedaje, servicios y comida en nuestros restaurantes locales, un evento genera ingresos al comercio de la ciudad.
Fue en el año 2015 cuando el gobierno municipal encabezado por el entonces alcalde Enrique Reina, dio un gran apoyo a la organización de eventos y que después impulsó la creación de un calendario anual de eventos y festivales.
Atrás había quedado aquella década de los 80s, cuando San Luis Río Colorado tuvo su época gloriosa con un turismo enfocado en los visitantes de invierno provenientes del norte de Estados Unidos y Canadá, los llamados “Pajaritos de la Nieve”, lo cual con los años fue acabando.
Por eso, el calendario de eventos impulsado por el gobierno en 2015, fue un punto de partida para establecer una tradición turística para nuestro municipio.
El mejor ejemplo es la travesía anual que por décadas se ha realizado cada noviembre, y que este año ha anunciado nuevamente su realización, por lo que San Luis Río Colorado recibirá a cientos de personas que gustan de esa actividad para adentrarse al desierto varios días en sus vehículos adaptados.
Pero los “Travesilleros” no son los únicos que nos pueden dar el ejemplo, también los colegios médicos, las organizaciones empresariales, ligas deportivas, todas estas agrupaciones cada año reciben visitantes que participan en nuestra ciudad en torneos nacionales o estatales, en simposiums, en conferencias.
San Luis tiene la oportunidad de que esos eventos se conviertan en tradición y que sean de interés para que residentes de otras ciudades o estados nos visiten.
Como el Festival del Dátil, una especie de congreso que recibe a cientos de participantes provenientes de distintas partes de nuestro país, también de medio oriente, Europa y Estados Unidos. Esta tercera edición no será la excepción y reafirma a la Universidad Estatal de Sonora (UES) como el principal promotor de este evento.
Pero además de espectáculos o actividades recreativas, también en deportes es una oportunidad para impulsar el turismo.
Por eso la directora de Turismo Municipal, Tania Castillo Salazar, tiene una gran oportunidad por segunda ocasión, para impulsar espacios que favorezcan a San Luis Río Colorado y todos los servicios que tiene para ofrecer a los visitantes de la región.