Ya todo está listo, del 8 al 10 de noviembre se realizará la tercera edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, esto de manera simultánea en San Luis Río Colorado y en Mexicali.
En días recientes, autoridades de la Universidad Estatal de Sonora (UES) dieron a conocer los pormenores del evento que ha posicionado a esta región con alcance mundial.
Aunque en esta tercera edición no participan los países árabes que dieron impulso a las dos primeras ediciones, el evento promete importantes expectativas.
Sin duda el Festival Internacional de la Palma Datilera es un evento de gran importancia no solo para región Sonora-Baja California, sino para todo nuestro país.
Y es que hay entenderlo desde una perspectiva global, pues en México se producen más de 20 mil toneladas anuales de dátiles, de los que exportan más de nueve mil toneladas, y que tienen un valor de 43.9 millones de dólares. Los principales municipios productores son San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.
Nuestro municipio, San Luis Río Colorado, cuenta con una superficie de mil 650 hectáreas que siembra dátil.
Con el Festival de la Palma Datilera, nuestra ciudad se ha colocado en el mapa mundial y pone a México en las grandes ligas del dátil, con visitantes de Israel, Marruecos, la India, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Pakistán, y California. Esto en las dos primeras ediciones del festival.
Por eso debemos reconocer a los organizadores del evento promovido por la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Especialmente debemos reconocer a su principal impulsor, el Dr. Ricardo Salomón Torres, el catedrático e investigador de UES quien ya fue reconocido en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, como “Personalidad Distinguida de la Palma Datilera e Innovación Agrícola” por la organización Khalifa International Award for Date Palm and Agricultural Innovation.
Pero el impacto ha ido más allá y gracias al Festival del Dátil, el año pasado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Qatar en México, Mohamed Alkuwari, firmaron un proyecto de entendimiento para fortalecer la cooperación científico-técnica en producción de cultivos en zonas áridas.
Esto, ha permitido un mayor intercambio comercial, generación de empleos, ingreso de divisas y desarrollo y aplicación de innovación tecnológica en la agricultura.
Tan es así la importancia del Festival del Dátil, que en la segunda edición el gobernador Durazo Montaño vino a San Luis Río Colorado a inaugurar el evento, además destacó que la región que comprende Sonora y Baja California tiene el tercer nivel mundial en la producción de dátil, lo que coloca a México en el tercer puesto mundial, pero que con la calidad de su producto pudiera llegar al número uno.
No sabemos si este año vendrá nuevamente el gobernador a inaugurar el evento, lo que si, es que el Festival Internacional de la Palma Datilera posiciona a San Luis Río Colorado, junto con Mexicali, como líderes indiscutibles, así que este tipo de eventos es una oportunidad para hacer negocios y conocer más sobre el cultivo y producción de dátil.