Hace un par de semanas abordé el tema de la crisis de agua que se vendría en la región de San Luis Río Colorado por la baja afluencia que tiene el Río Colorado, pero sobre todo por la capacidad de la presa Hoover, una de las más grandes del vecino país. Hoy es un hecho, Sonora y sus agricultores tendrán severos problemas si no se busca una alternativa o se modifican las políticas para evitar afectar a las personas.
La reducción de agua pone en aprietos a los agricultores porque hay que recordar que el consumo humano es una acción que jamás estará en debate, es por eso que los agricultores deberán modificar sus programas de siembra o en su defecto comenzar a comprar agua a otros productores, tal y como se hace en ocasiones. Sin embargo, no sólo ellos deben alterar sus proyectos, también nosotros tendremos que cambiar el chip porque la falta de agua -si no hay lluvias-, de verdad estaremos en graves problemas.
Es importante recordarle al gobierno del estado y al federal que San Luis Río Colorado comparte con Estados Unidos un plan hídrico y que se va a requerir de acompañamiento para enfrentar la sequía severa que se registrará ante la falta de agua, además de un programa de emergencia en apoyo a los agricultores y que ante la falta de siembra estará como parte de la cadena la falta de alimento o en su defecto las exportaciones se verán gravemente afectadas. El Delta Colorado es un programa entre países.
Este gobierno presume de estar cercano a la gente, de ver por todos, aquí es donde entran los agricultores, los comerciantes, los empresarios, todos. Porque a nadie se le puede negar el agua, es un derecho, sin embargo la falta de escurrimientos y la baja capacidad de la presa, hoy es que estamos en problemas, si. Esperemos que la Comisión Nacional del Agua haga su parte y no ignoren a los integrantes de los Distritos de Riego de esta zona y se les propongan opciones viables para todos. Si no hay siembra no hay trabajo y por ende no hay alimento.
San Luis Río Colorado se distingue por su capacidad de producción y por la calidad de los productos que se exportan. No somos un municipio al que se deba ignorar, incluso ninguno tendría que pasar por una situación igual. Hermosillo y otros municipios más atravesaron por esa situación, pero desde acá se les dice que SLRC también es Sonora, que necesitamos la atención de los niveles de gobierno para atender esta situación. No ignoren este llamado porque será muy tarde cuando presten atención.
Me preocupan los niños y niñas que se enfrentan a temprana edad a varios problemas, pandemia, inseguridad y ahora la falta de agua. Les estamos dejando un lugar no apto para vivir y ante eso debemos de redireccionar las políticas públicas, las costumbres y esforzarnos más en el cuidado del agua, nosotros la tuvimos a manos llenas y ahora ellos tendrán solo tierra en sus manos. En vez de decir me pone triste, digamos me preocupa de sobremanera. Debemos esforzarnos y hacer de la cultura del ahorro del agua un acto obligado por todos.