La presidenta electa ha confirmado que la lucha contra la corrupción será una prioridad en el próximo sexenio. En la estrategia de Claudia Sheinbaum para reestructurar el gobierno, una alternativa clave es la creación de la Agencia Federal Anticorrupción. Será responsable de investigar y sustanciar los casos que involucran a servidores públicos y particulares en procesos de compra del gobierno.
La idea de la constitución de la Agencia es del exgobernador de Chihuahua Javier Corral, quien reunió a un grupo de especialistas para plantear un órgano que esté dotado de facultades y herramientas que le permitan perseguir, por la vía administrativa, todos esos actos de corrupción en los que podrían incurrir tanto los funcionarios como los proveedores y contratistas.
Esto para luego dar parte a otras instancias como la Fiscalía General de la República o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Se plantea también que el citado órgano dependa de la Secretaría de la Función Pública, que liderará en el próximo sexenio Raquel Buenrostro, en específico, se proyecta que sea creada tras un ajuste al presupuesto de esa dependencia para no generar en el erario un nuevo impacto presupuestal, y para consolidar la promesa hecha por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México de establecer un gobierno honesto, austero y de combate a la corrupción.
No obstante, ni el liderazgo de la próxima Agencia ni su real aparición se han definido todavía. Esto porque, aunque era prácticamente un hecho que el exmandatario panista iba a ser el encargado de esas labores de lucha contra la corrupción, la investigación que transcurre en su contra en Chihuahua, de María Eugenia Campos, por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal ha retrasado la designación.
Si bien Sheinbaum respaldó ya a Corral Jurado en una reciente conferencia de prensa, y refrendó que sigue siendo parte de su equipo para integrarse como miembro del Senado en la bancada morenista, lo cierto es que la próxima presidenta del país está a la espera de los resultados que arrojarán las averiguaciones que llevan tanto la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de César Jáuregui, como la actual SFP.
El periodo de espera servirá también para cabildear con algunos sectores de Morena el posible nombramiento de Corral como Zar Anticorrupción, sobre todo porque dicen que el chihuahuense tenía ya avanzadas diversas averiguaciones contra distintos personajes de la esfera pública, incluidos algunos integrantes de la denominada cuarta transformación, tanto del primer como del segundo piso.
A detalle, sobre la mesa de Sheinbaum Pardo estarían sábanas de información sobre presumibles actos de corrupción en gobiernos estatales e incluso en instancias federales de la presente administración. Por ejemplo, nos aseguran que existe una carpeta sobre quien aconsejaba de manera jurídica al actual inquilino de Palacio Nacional y, al parecer, sigue vigente en el equipo de trabajo de la próxima presidenta.