Miren quién lo dice… Para tirarse de la risa la acusación de la señora Clara Brugada, candidata de Morena a jefa de la CDMX, al acusar a Santiago Taboada, candidato de la oposición, de compra de votos o de acarreo en un acto de campaña en Iztapalapa.
La candidata oficialista dijo que se ofrecieron 200 pesos por cráneo a los que asistieran al evento del candidato opositor. Caray, eso no es tener vergüenza. Pero bueno, lo cierto es que con esto están demostrando que los operadores morenistas o son muy malos o son muy ratas. Porque si la cuota es de 200 pesos, los de Morena andan presumiendo que pagan entre 300 y 500 pesos para que asistan a los eventos de Claudia Sheinbaum. De ser cierto, alguien está pagando muy caro por el acarreo o le está hincando la uña que es un contento. Lo más seguro es que sea lo segundo, porque no creo que las tarifas se vayan más allá de lo acostumbrado.
Saquen cuentas… Si fue cierto, porque se sabe pero no consta, son muchos miles de pesos los que andan volando y están en los bolsillos de los operadores de Morena y aliados. Pasar factura por mil acarreados a 500 pesos es una buena lana, porque si doña Clara Brugada está en lo cierto, debieron de pagar la tarifa de 200 pesos, según acusa. Luego entonces, alguien se metió a la buchaca algo así como 300 mil pesos. Más todo lo que hayan sobrefacturado con las tortas, las pecsis y el transporte. Hijos, mano, no cabe duda que no hay como los viejos tiempos donde la lana circulaba y ahora circula, sin control y sin supervisión. La cosa es que deben de ponerse truchas, porque al PRI muchos se le voltearon a la hora buena, porque una cosa es pagar por el acarreo y otra comprar la lealtad. En tanto, que buen negocio, a lo macho.
Voto a wewe… La diputada federal del PRI, Melissa Vargas, está proponiendo una iniciativa para hacer obligatorio el voto o sea para ir a votar a wewe. Según la propuesta de la legisladora, esta reforma incluirá sanciones que van desde multas económicas, pago con servicio comunitario y hasta la confiscación de la credencial del INE. Reconoce que ya está señalando en la Constitución que votar es un derecho y una obligación, pero no pasa nada si la gente no vota. En el mejor de los casos hay premios para los cumplidos votantes, como lo hará ahora las tiendas Oxxo que regalarán un café a los que muestren el dedo con tinta de que fueron a votar. Pero para los que no voten, nomás nanay. Vamos, ni siquiera una nalgada.
Muchos irresponsables… La idea no es mala, sobre todo en estados como Sonora donde tenemos un altísimo porcentaje de abstencionismo. Aplicar una multa a los que no voten no es mala idea. Pero desde luego que tiene sus asegunes. Porque sacar a votar a la gente a wewe puede provocar un voto de indignación y de castigo para el Gobierno en turno. En este caso sería contra Morena y sus cómplices. Por otro lado, el que vote una gran mayoría es un problema para el Gobierno porque no va a poder controlar el flujo en las urnas. Por lo mismo, no podrá hacer mapacherías con libertad. Luego entonces, dé por rechazada la iniciativa. Aunque debería someterse a consulta, porque la idea no es mala.
Van a la baja… De acuerdo con la legisladora, la votación va a la baja. Entre 1988, cuando se cayó el sistema operado por Manuel Bartlett, y 1994, el promedio de participación en elecciones presidenciales era de un 78%. En los dos últimos procesos electorales bajó a 63%. En Sonora anda por debajo del 50% y hay estados como Baja California donde no llega ni al 40%. Por eso la diputada considera que puede funcionar. Y pone por ejemplo los casos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, en donde se llega hasta un 90% de votación, porque los ciudadanos, además de responsables, le sacan a ser multados por no votar. Ahí está la propuesta, ahora es cosa que se decidan. Ustedes cómo la ven, ¿se animarán a multar al que no salga a votar? Para mí que al Gobierno se le arruga porque sabe que si los mexicanos salen a votar masivamente les irá como en feria. Ya vieron ejemplos como la CDMX, en donde la gente votó contra la 4T con todo y que ahí vive el Presidente. Pero veremos.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía la Tulita Sandoval, hasta no ver no creer y todavía viendo lo dudo. Sale.