La quema de basura un día sí y el otro también en nuestro municipio es un grave desastre de salud, los gobernantes recientes fingen demencia esperando que la gente siga con sus vidas sin comprender la gravedad del asunto.
La quema de basura libera una serie de sustancias tóxicas y contaminantes en el aire como dioxinas, furanos, metales pesados y material particulado. Esto provoca irritación en las vías respiratorias, lleva a enfermedades preexistentes como el asma a niveles críticos, incluso muerte de adultos mayores que sufrieron afectaciones en sus pulmones por la pandemia y aumento el riesgo de padecer enfermedades pulmonares crónicas.
Un municipio como San Luis no debería de sufrir las consecuencias de la falta de capacidad de sus gobernantes, el anterior presidente municipal tuvo 6 años para subsanar esta problemática y quienes están ahora en el gobierno son exactamente los mismos, algunos cambiaron de dependencia pero sin novedad, no se puede culpar a los anteriores pues son ellos, además los residuos generados por la quema de basura se filtran al suelo y al agua subterránea contaminado esos recursos naturales.
La contaminación del agua por esta filtración afecta a las personas que dependen de ella para su consumo, pues la presencia de sustancias nocivas en el agua y el suelo puede provocar enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y otros problemas de salud a largo plazo.
La sensación de vivir en un ambiente sucio, tóxico y poco saludable puede aumentar los niveles de estrés, ansiedad y depresión en la población, no quiero ni imaginar lo que viven quienes están alrededor del basurero, aunque tengo una idea pues pobladores hablan de que ahí no solo se descarta basura si no otras cosas que no vale la pena mencionar, además de que abundan perros en condiciones extremas de abandono lo cual es un tema de salud y humanidad pero que este gobierno ha demostrado con hechos que tampoco le importan, excepto cuando se toman la foto en los programas estatales de vacunación antirrábica.
Y como si el basurero no fuera suficiente, tenemos también la problemática de los constantes incendios de la recicladora, que son aún más alarmantes por encontrarse prácticamente dentro de la mancha urbana, donde las casas están a solo unos metros de distancia, cientos de familias quedan expuestas al peligro de un incendio pero sobre todo al humo tóxico que tienen ya años inhalando.
La Secretaría de Salud del Estado y la Dirección de Salud del Municipio deberían de estar monitoreando la salud y las consecuencias que han padecido los vecinos con el paso del tiempo y los niños que han crecido bajo estas circunstancias nocivas, es más que lógico que las enfermedades respiratorias son más frecuentes en esta zona de la ciudad y aún así no sé está actuando.
Como olvidar al tristemente celebre ex alcalde Santos González Yescas cuando en cada oportunidad hablaba de los millones que gastaban en arreglar la máquina para compactación de basura conocida como “pata de cabra”, en su último conferencia dijo que gastaron 5 millones de pesos para arreglarla, pero quienes saben dicen que con ese dinero se hubiera podido comprar una nueva y arreglar la vieja.
Cabe señalar que la dichosa pata de cabra se encuentra en condición de chatarra en el basurero, pero la comisión de entrega recepción reportó que en la dependencia de Obras Públicas no encontraron inconsistencias y lo mandaron al congreso, espero los diputados no sean tan inocentes en su evaluación y se den a la tarea de desmaquillar un poco el reporte, ya que a mi criterio y sin duda el de la gente de San Luis, es un reporte más maquillado que Brozo el payaso tenebroso, casi como las acciones del gobierno transformador local.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión