En estos días se ha anunciado con “bombo y platillo” la noticia de que se volverán a activar las peseras en San Luis Río Colorado, con 10 nuevas unidades que enviará el Gobierno del Estado, cuando solo se estará recuperando un pequeño porcentaje de las más de 100 peseras que tenía antes la ciudad para su movilidad.
Me atrevo a decir que de entre los municipios con más de 100 mil habitantes en Sonora, San Luis Río Colorado es el peor en el ámbito de transporte público, desde hace décadas nos tenemos que conformar con las camionetas conocidas como “peseras” en su mayoría de modelo atrasado, en mal estado y sin aire acondicionado.
Somos la única ciudad en Sonora que no cuenta con autobuses en el transporte público, ¿Por qué tenemos que conformarnos con peseras? Cuando ciudades más pequeñas en tamaño y población, cuentan ya tanto en las áreas urbanas y zonas rurales, con transporte público de mayor capacidad, moderno, más eficiente y cómodo, ¿acaso los ciudadanos de San Luis no lo merecemos o no estamos listos para ello?.
Tenemos años sin que lleguen unidades nuevas para San Luis, pero tan solo el año pasado el Gobernador Alfonso Durazo anunció la entrega de 40 camionetas tipo vans del año repartidas entre Agua Prieta, Benito Juárez, Caborca, Cananea, Empalme, Huatabampo, Puerto Peñasco, Etchojoa y Magdalena, todos municipios con menor población que San Luis.
Pero los municipios más grandes ya no manejan “peseras”, Hermosillo recibió 40 nuevos autobuses y está por tener sus primeros camiones eléctricos, Ciudad Obregón recibió 44 autobuses, Nogales 24 autobuses y Navojoa (otra ciudad con menor población que el principio y fin de Sonora) recibió 5 nuevos autobuses para sus habitantes. Esto nos deja claro que un servicio de transporte público moderno y más eficiente es posible en San Luis Río Colorado, tenemos las condiciones y sobre todo la urgente necesidad, se tiene que gestionar.
Pero los esfuerzos que se hagan no pueden limitarse solo a la mancha urbana, tal como lo estuve diciendo hace meses, cuando me tocó recorrer los distintos poblados del valle y el Golfo de Santa Clara, la principal necesidad que tienen los sanluisinos de nuestras comunidades más remotas es el transporte público, la falta de este servicio limita y afecta la capacidad de las familias para poder enviar a sus hijos a las escuelas, para poder acceder a los servicios de salud con los que no cuentan ni en el valle ni en el Golfo, incluso para poder realizar compras y sus trámites de gobierno.
Y aquí es donde entran incluso otros rubros que se podrían beneficiar con una ruta de transporte público hacia el Golfo de Santa Clara, que permitiría tanto a familias de la ciudad como a turistas, poder visitar y conocer nuestras playas, haciendo usó de una ruta de transporte público (cómodo y moderno) que conecte nuestro principal destino turístico con la cabecera municipal. Todo se puede, es cuestión de capacidad.
San Luis Río Colorado no es pueblo ni una ciudad pequeña, es uno de los municipios más grandes e importantes del estado y de toda la frontera con Estados Unidos, debemos pensar en grande y exigir lo que nos corresponde, pero también el trabajo del gobierno municipal debe estar a la altura de una ciudad grande y en crecimiento, con soluciones y proyectos bien pensados a corto, mediano y largo plazo, es hora de que en San Luis tengamos más que solo peseras, necesitamos nuevas rutas en la ciudad y en el valle, con autobuses nuevos, cómodos, eficientes, con tecnología, aire acondicionado y algo muy importante, que también estén adaptados para el uso de las personas con discapacidades y adultos mayores.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.